Planas incide en el potencial del olivar tradicional para mejorar en biodiversidad
“Hasta 2030 queremos triplicar las 209.000 hectáreas de olivar ecológico que había en 2019: pasar de 7,7 a 22 %”, ha añadido. El ministro ha valorado ese programa europeo al ser el “estudio técnico-científico sobre biodiversidad más amplio y completo de los realizados sobre la materia hasta la fecha en el país”.
Además, según Planas, se presenta en un momento “oportuno”, porque sus conclusiones llegan “cuando estamos definiendo las buenas prácticas ambientales, entre ellas los nuevos ecoesquemas que tendrán importancia en la PAC”.
Algunas prácticas de dicho LIFE, como la implantación de cubiertas vivas vegetales, “están incluidas en esta propuesta como posibles ecoesquemas en los sistemas leñosos”.
Los resultados de Olivares Vivos demuestran, según el ministro, que “la innovación y la ciencia son excelentes aliadas del conocimiento y la experiencia de las familias que llevan siglos dedicadas al olivar. Se ha demostrado, además, la capacidad adaptativa del olivar, que es muy reveladora y tiene potencial para la recuperación de la biodiversidad”.
La I Jornada Conectando Agricultura y Biodiversidad se puede seguir en el siguiente enlace.