Las exportaciones andaluzas de aceite de oliva aumentaron un 25% en el primer trimestre
Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron los 3.523 millones de euros en el primer trimestre de 2021, su segundo mejor registro histórico para un periodo enero-marzo desde que existen datos homologables (1995), gracias a un crecimiento interanual del 2,9%. Así lo refleja el informe publicado por la agencia Extenda.
Por productos, en este inicio de año ha destacado claramente la recuperación de las ventas de aceite de oliva en los mercados internacionales, industria estratégica para el agro de Andalucía, que crece más de un 25% respecto al primer trimestre de 2020, impulsado por el incremento en la demanda procedente de sus tres principales países de destino: Italia, con un alza del 65% respecto a enero-marzo del año anterior, Estados Unidos, con un incremento del 50%, y Portugal, que crece un 23,3%.
Según apuntan los datos de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, el crecimiento de las ventas de alimentos y bebidas de Andalucía al exterior fue aún mayor en marzo, cuando se elevan un 10% interanual, hasta los 1.405 millones, el mejor dato histórico para este mes.
El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha subrayado “el papel fundamental que juega el sector agroalimentario de Andalucía en el peso de las exportaciones de nuestra comunidad, posicionándose como el pilar principal del sector exterior, que en el primer trimestre de 2021 representa más del 44% de la factura total andaluza, que alcanza los 7.960 millones de euros, o lo que es lo mismo, más de cuatro euros de cada diez exportados en el periodo enero-marzo”.
En este sentido, Bernal ha destacado el valor de la agroindustria, “que ha sido un sostén en las exportaciones andaluzas en 2020 no sólo abasteciendo al mercado nacional y europeo, sino avanzando en diversificación de mercados, en la que continúa avanzando en 2021, con China como mercado de mayor crecimiento y recuperando terreno en Estados Unidos”.