Los Premios Ecotrama dan a conocer a sus ganadores
Con un total de 93 aceites elaborados por 72 almazaras, el máximo galardón, el Premio Especial Diputación de Córdoba, ha sido concedido a Rincón de la Subbética, de Almazaras de la Subbética S.C.A. Se trata de un hojiblanco ecológico que en nariz presenta un frutado infinito a aceituna verde, con notas a hierba silvestre recién cortada. En el plano frutal, desprende sutiles aromas a cáscara de plátano verde, alloza y cítricos, para seguir con notas vegetales que recuerdan a la tomatera y alcachofa, culminando con un envolvente silvestre a romero y hierbas aromáticas. En boca, el aceite entra con una sorprendente fluidez y dulzura a la que le sigue un picor y amargor domados, medios y muy equilibrados. En su conjunto, es un zumo muy complejo, aromático y con una gran persistencia en boca.
Por otra parte Ecotrama ha concedido hasta 46 medallas según sus bases, 10 Gran Oro (más de 90 puntos), 28 Oro (entre 80 y 90 puntos) y 8 medallas de Plata (entre 70 y 80 puntos. Habiendo sido galardonados zumos de España e Italia. El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, expresó su satisfacción por el número de aceites presentados. “Ecotrama es un fiel reflejo de cómo está el sector. Se ha batido un récord con el número de muestras consolidando este concurso”.
Por su parte, José María Penco, director técnico de Ecotrama alabó la calidad y variedad de los AOVE ecológicos degustados en la cata. “Estamos muy satisfechos por dos razones. Primero porque tenemos un importante porcentaje de crecimiento en número de muestras presentadas, lo que nos anima mucho, y segundo porque la calidad es fantástica. Ecotrama se ha consolidado como el certamen referente mundial de aceites ecológicos”.
Ana María Romero, presidenta de AEMO (Asociación Española de Municipios del Olivo) y alcaldesa de Montoro, quiso destacar las virtudes del olivar ecológico andaluz. “El olivar ecológico tiene un potencial enorme. En concursos como este hacemos gala de lo mejor que tiene nuestra tierra, un producto maravilloso para la dieta mediterránea como es el aceite de oliva virgen extra ecológico”.