Nuevas incorporaciones en la Unidad Olivícola del COI
La Unidad de Olivicultura, Tecnología del Aceite de Oliva y Medio Ambiente del Consejo Oleícola Internacional, dirigida por Abdelkrim Adi, ha ganado un nuevo miembro: Pablo Morello Parras, que ha asumido el cargo de Jefe del Departamento de Tecnología del Aceite de Oliva y Medio Ambiente. Trabajará junto a la Jefa del Departamento de Cooperación Técnica y Formación, Catarina Bairrao Balula.
Junto, el equipo desarrollará los planes de la Unidad para los próximos cuatro años: la identificación, conservación y uso de los recursos genéticos del olivo; el sistema de certificación de plántulas de olivo; la clasificación y el registro de las principales variedades genéticamente autentificadas del olivo en forma de catálogo mundial; el estudio del comportamiento del olivo frente al cambio climático; y las formas de reutilización de los subproductos de la industria oleícola.
La Unidad también aporta su experiencia para ayudar a desarrollar el sector olivarero en los países miembros del COI, especialmente mediante la creación de laboratorios y paneles de cata para garantizar la correcta aplicación de las normas y la adopción de medidas adecuadas para resolver los problemas técnicos. Entre las tareas de la Unidad se encuentran también el refuerzo del papel del COI como foro de excelencia en materia de olivicultura y tecnología del aceite de oliva, la colaboración con universidades e instituciones especializadas y el fomento de la aplicación de las normas comerciales del COI.