Informe 'Análisis de las exportaciones agroalimentarias. Año 2020'
Las exportaciones agroalimentarias alcanzaron el pasado año los 53.102 M€, un 4,3% más que en 2019
Cajamar ha destacado que "en tiempos de pandemia el sector agroalimentario volvió a mostrar su fortaleza, llegando en 2020 a un nuevo récord de 17.805 millones de euros en su superávit de balanza comercial".
Las exportaciones agroalimentarias alcanzaron el pasado año los 53.102 millones de euros, un 4,3% más que en el 2019, mientras que las importaciones supusieron 35.297 millones, de acuerdo al informe 'Análisis de las exportaciones agroalimentarias. Año 2020'.
El documento, elaborado por el experto agroalimentario en temas internacionales Jaime Palafox y Cajamar, con la colaboración del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (MGEA), señala la tendencia de crecimiento sostenido durante la última década donde la tasa media de aumento entre el 2010 y el 2020 ha sido del 6,3%.
En la comparativa con las exportaciones agroalimentarias del resto de países de la Unión Europea, España mantiene en el 2020 su cuarto puesto por detrás de Países Bajos, Alemania y Francia, y por delante de Italia, pero liderando el crecimiento. En este sentido, Alemania (-1,2%) y Francia (-3,9%) sufrieron caídas en sus ventas al exterior el pasado año y Países Bajos (0,5%) e Italia (2,1%) tuvieron crecimientos inferiores a los de España.
El dato del 2020 está, sin embargo, al igual que en el 2019, “fuertemente condicionado” por las exportaciones a China, donde el sector porcino supone un 85% del total. Así, con un total de 3.732 millones de euros, las ventas al gigante asiático aumentaron el pasado año en 1.700 millones en relación con el anterior, con un incremento del 72%.
Además de China, otros mercados que destacan por su comportamiento positivo son Alemania, Arabia Saudí y Marruecos, mientras en el lado negativo se sitúan Italia, Portugal, Filipinas, Japón y México.
En el análisis más a medio plazo, las exportaciones a países terceros han sido las que han mostrado un comportamiento más dinámico, con crecimientos medios en la última década por encima del 10%, frente a un aumento más moderado, con una media del 5%, en las ventas agroalimentarias a países miembros de la UE.
Sobre la evolución de las exportaciones de los distintos productos agrupados por categorías, tanto el sector porcino (22%) como el de frutas y hortalizas (5%) continúan con su crecimiento, mientras que las categorías de vinos y aceite de oliva siguen con una tendencia descendente del -3% y del -6%, respectivamente.
En el caso de frutas y hortalizas, el informe muestra el liderazgo de España en la Unión Europea con unas exportaciones en el 2020 de 16.459 millones de euros, así como un mejor comportamiento en la evolución de las mismas frente al resto de países europeos.
En el sector porcino, desde el 2020, con 7.629 millones de euros, España lidera ya la exportación de productos del cerdo en la Unión Europea.
El aceite de oliva tuvo en el 2020, de nuevo, una evolución negativa de sus exportaciones en valor que alcanzaron los 2.961 millones de euros, un 6 % menos que el año anterior.
Sin embargo, España es “claramente líder” en la Unión Europea con más del doble de las exportaciones de su competidor tradicional, Italia.