Sigue creciendo la ‘Ruta del Aceite de Extremadura’
La Ruta del Aceite de Extremadura, articulada como Club de Producto Turístico, es una iniciativa impulsada por la Dirección General de Turismo que pretende poner en valor la olivicultura y la producción de aceite de oliva en Extremadura. Ambos son un referente histórico, cultural, etnográfico y gastronómico de la región, que cuenta con un recorrido de 2.500 años de antigüedad, acreditado por registros arqueológicos y fuentes historiográficas.
La Dirección General extremeña ha celebrado la comisión técnica de la Ruta del Aceite de Extremadura en la que se ha aprobado la incorporación de 10 nuevos territorios y la certificación de nuevos socios, alcanzando la cifra de 16 socios, entre empresas y entidades. La Siberia, Tierra de Barros, Villuercas-Ibores-Jara, comarca de Zafra-Río Bodión, Vegas Altas del Guadiana, Vegas Bajas del Guadiana, comarca de Tentudía, Sierra de Montánchez-Tamuja, comarca de Olivenza y Campiña Sur, son los nuevos territorios incorporados.
También se ha aprobado modificar los manuales de adhesión a la Ruta para permitir la incorporación de nuevas tipologías de empresas, en concreto: alojamientos singulares de oleoturismo, restaurantes especializados en oleoturismo y comercios gastronómicos.
Para el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, “este Club de Producto Turístico es una herramienta público-privada que va a impulsar la recuperación del turismo en la región, en este sentido, el oleoturismo es muy importante”. También valoró que “estos nuevos espacios y empresas de oleoturismo van a impulsar las rutas gastronómicas de Extremadura y el posicionamiento del destino, donde se puede disfrutar de un excelente aceite de oliva”.
Durante la jornada se informó de todos los trabajos realizados durante 2020, tanto de consultoría como las principales acciones de promoción, entre ellas, la participación en el programa ‘Gastroexperiencias de verano y otoño’ de 6 almazaras y una empresa de actividades.
Se trata de un programa que ha contado con identificación específica en los restaurantes participantes, presencia en los especiales sobre turismo familiar (verano) y enogastronómico (otoño) de Hosteltur y campaña de comunicación en redes sociales, radio y prensa digital.