La Diputación de Ciudad Real se une a la Asociación Española de Municipios del Olivo
La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) cuenta con un nuevo miembro de peso. La Diputación de Ciudad Real se ha unido con el objetivo de posicionar a la provincia dentro del territorio nacional y potenciar el conocimiento, producción y comercialización de nuestros aceites de oliva virgen extra, además de poner en valor la riqueza del olivar, desde el punto de vista medio ambiental.
El presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, subrayaba además su componente de sostenibilidad, y también su potencial en relación con el turismo, así como su importancia en términos económicos en la provincia, primera productora de Castilla-La Mancha.
“Ciudad Real es vino pero también es olivo, un árbol íntimamente ligado a nuestra historia y nuestras raíces, y en muchas ocasiones, es poco reconocida la importancia que en términos económicos tiene el olivar, pero en muchas poblaciones, y zonas del mundo rural, afectadas por la despoblación, una parte muy importante de su renta procede de este sector que, junto con el vino, son los dos sectores estrella, que tiran de la economía provincial", señala Caballero.
Ana María Romero, presidenta de la AEMO, agradecía la adhesión de la Diputación, a través de la que los municipios de la provincia pasan directamente a formar parte de esta asociación que, a su vez, forma parte de la Red Europea del Olivo, formada por 10 países.
Romero destacaba cómo el olivo no es simplemente un árbol, sino una cultura, la mediterránea basada en cuatro pilares fundamentales, salud, medio ambiente, cultura y gastronomía. Y con el fin de divulgar y mostrar a los consumidores el tesoro de nuestra dieta y acercar la esencia de nuestra tierra, han organizado un curso de cata on-line, que contará con los mejores catadores de España en las distintas regiones para mostrar los matices de sus comarcas, y explicar los mejores usos culinarios de los aceites.
“¿A qué sabe Castilla la Mancha?” es el título de la próxima cata, que se celebrará el 22 de abril, con aceites de Ciudad Real y Toledo en torno a una sesión en la que se degustarán variedades de Cornicabra, Picual, Frantoio y Arbequina.
En total, son seis las sesiones de catas programadas en las que se irán desgranando los matices olfativos y gustativos de hasta 20 variedades diferentes de Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura, Aragón, Levante y Cataluña.