Siete países europeos se unen para coordinar el sistema NutriScore
España, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Francia y Suiza están uniendo fuerzas para promover la etiqueta entre más empresas y minoristas, una iniciativa que ha sido muy bien recibida este viernes por la Organización Europea de Consumidores (BEUC). A través de un mecanismo de coordinación transnacional con un comité directivo y un comité científico, los países implicados quieren facilitar el uso del etiquetado Nutriscore.
“Esta es una gran noticia para los consumidores que viven en esos países, ya que más etiquetas Nutriscore en los paquetes significa decisiones de compra más fáciles”, celebró en un comunicado Emma Calvert, responsable de políticas alimentarias de BEUC sobre el impulso de este “semáforo nutricional”.
Asimismo, Calvert remarcó que este etiquetado “ayudará a los consumidores de Europa a tomar decisiones más acertadas” e invitó a expertos a que “analicen cualquier mejora potencial” de esta escala para que “siga evolucionando y mejorando de acuerdo con las investigaciones científicas”.
Esta señalización ha generado últimamente controversia en España al encontrarse con la resistencia de algunos sectores como el del aceite de oliva, que considera que el semáforo nutricional no refleja los beneficios nutricionales de un producto clave en la dieta mediterránea.
Por esta razón, el Ministerio de Consumo de España planteó esta semana a los órganos de gobierno de Nutriscore excluir al aceite de oliva de este etiquetado. De igual forma, la asociación española de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas (Origen España) reclamó la exclusión de productos agroalimentarios con sellos de calidad DOP e IGP de este tipo de etiquetado.