Lidl acuerda pagar un mínimo por kilo de aceite y apoyar el olivar tradicional
La gran multinacional de la distribución Lidl, la Unión de Pequeños Agricultores y el Grupo Migasa han desvelado el acuerdo mediante la cadena de supermercados pagará un un precio mínimo de 2,60 euros por kilo, a cambio de comercializar su aceite tanto en España como en el resto de mercados donde está presente.
El secretario general de la UPA, Lorenzo Ramos, ha calificado el lanzamiento de esta gama de productos como “un hito y un punto de inflexión” en las relaciones entre los productores y la distribución. Los nuevos aceites, que se pondrán a la venta el próximo jueves, garantizan la retribución justa de los agricultores y aseguran la rentabilidad de sus explotaciones agrarias certificadas como olivar tradicional. El acuerdo alcanzado fija un precio mínimo por kilo de aceite que recibirá el agricultor y que en ningún caso será inferior, a pesar de que el precio en el mercado pueda estar por debajo. El precio ha sido planteado tras analizar los informes de mercado elaborados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, según han informado sus impulsores.
En el acto de presentación participó también el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien valoró iniciativas de este tipo que promueven la sostenibilidad en su triple vertiente: económica, social y ambiental. El ministro ha remarcado que “el sector oleícola es un sector emblemático de nuestro país e imprescindible para el mantenimiento de la vida en las zonas rurales”.
En palabras de Claus Grande, director general de Lidl en España: “Con este proyecto queremos impulsar al sector de la distribución a unas mejores prácticas, tal y como ya hicimos con la eliminación de los huevos de gallinas enjauladas o el lanzamiento de nuestra leche fresca con certificado de pastoreo y bienestar animal. Ser la primera cadena española en asumir este compromiso social nos hace avanzar en nuestro objetivo de ser un supermercado cada vez más sostenible”.