España propone retirar el aceite de oliva del sistema de etiquetado Nutriscore
El Ejecutivo promueve la implantación de este sistema de etiquetado en los alimentos envasados desde finales de 2018, aunque ya entonces la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) inició una negociación con los responsables franceses para modificar el cálculo para el aceite de oliva y que éste tuviera una mejor nota. Las conversaciones fructificaron y los cambios mejoraron la calificación del aceite de oliva hasta una 'C', la tercera en una escala de cinco, lo que en opinión del Ejecutivo español es insuficiente.
Según el Ministerio de Consumo, liderado por Alberto Garzón, la decisión de España de retirar el aceite de oliva “ha sido recibida positivamente por el resto de países” que están implementando el sistema.
El Gobierno ha advertido de que "es muy probable que este modelo pase a ser obligatorio en el futuro" a escala comunitaria y, por ello, considera "imprescindible agilizar los trámites de exclusión del aceite de oliva" y evitar así el impactos negativo en el sector olivarero español. Consumo ha recordado que el Nutriscore ya se utiliza en países como Francia, Holanda o Alemania, por lo que sólo excluyéndolo de forma oficial se logrará que en estos mercados no se exija al aceite de oliva llevar este tipo de etiquetado.
La medida, según el comunicado, "afectará no solo a los establecimientos en España, sino a todos los países donde se implanta, teniendo en cuenta que el mercado de exportación del aceite de oliva es clave para esta industria". Además, el Ministerio ha acordado con las cadenas de supermercados en España que ya están usando el Nutriscore que no exijan a los productores de aceite incluir el sistema Nutriscore.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación también ha advertido que sólo dará su apoyo a implementar el modelo de etiquetado Nutriscore en España si trata "justamente" a los productos clave de la dieta mediterránea. "Ya he señalado mi preocupación sobre la clasificación que da el Nutriscore a determinados productos de la dieta mediterránea, como el aceite de oliva o el ibérico. Sólo daré mi visto bueno si aparecen justamente valorados o si son excluidos", ha insistido Planas.
En su opinión, por encima de todo está "la visión de España", por lo que considera que el Ejecutivo sólo debería apostar por aplicar Nutriscore antes de que Bruselas legisle sobre la materia en el caso de que la clasificación no perjudique a los productos nacionales.
La Interprofesional aplaude la decisión del Gobierno
El anuncio realizado por el Gobierno satisface doblemente, según la Interprofesional, "ya que apunta de trabajar en la modificación del algoritmo para que el sistema de etiquetado frontal, NutriScore y aquel que finalmente se adopte a nivel europeo, refleje correctamente los beneficios saludables de los aceites de oliva. Porque, desde que se habló por primera vez de esta iniciativa, el sector se ha mostrado a favor de la implantación de un sistema de información que permita al consumidor conocer mejor que alimentos han de estar presentes en una dieta equilibrada. Esto sin duda requiere de la reevaluación de la clasificación que ahora mismo obtienen los aceites de oliva (letra 'C' con color amarillo), de manera que una adecuada reevaluación se haga extensiva a todos los países que se han adherido a este sistema.
"Este sería un paso importante para la futura implantación de un etiquetado armonizado en toda la Unión Europea. Porque, no hay que olvidar que casi el 70% de los aceites que comercializa España se exportan a más de 175 países de todo el mundo, especialmente a la Unión Europea, donde los consumidores todavía no conocen suficientemente las bondades del producto. Por esa razón, este cambio es crucial para nuestro sector", según explica el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato. “En la campaña pasada, vendimos en la Unión Europa casi el 63% de lo que exportamos a todo el mundo.Eso significa que Europa es el primer mercado mundial para los aceites de oliva. Para nosotros es fundamental que cualquier sistema de etiquetado recoja las evidencias científicas que los investigadores han aportado, en las últimas décadas, sobre sus beneficios saludables. Por eso es tan importante que NutriScore reevalúe la 'nota' que reciben los aceites de oliva”, añade.