Aragón pone en marcha proyectos para electrificación y automatización de maquinaria agropecuaria
El Cluster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos (CAMPAG), junto con tres de sus empresas socias, Grupo Tatoma, Trituradoras Serrat y Agrogarden, participan en dos proyectos tractores para la electrificación y automatización de la maquinaria agrícola y ganadera.
CAMPAG, junto con tres de sus empresas socias, Agrogarden, Grupo Tatoma y Trituradoras Serrat, participan en dos proyectos tractores que se han presentado las manifestaciones de interés (MDI) del Ministerio de Industria y del Ministerio de Transición Ecológica.
Las propuestas están lideradas por las empresas GDELS-Santa Bárbara Sistemas y Primafrío, y en ellas, además, participan la empresa aragonesa ARPA EMC o centros de conocimiento como ITAINNOVA y Tecnalia, la Universidad Politécnica de Madrid a través del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil, como proveedores tecnológicos, así como la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería, el clúster nacional Anmopyc y otras empresas del sector de la defensa como Urovesa, SAPA y Ajusa.
El objetivo de los proyectos es la aceleración de la innovación en vehículos industriales en sostenibilidad y automatización para avanzar hacia sistemas de propulsión más sostenibles (electrificación, hidrógeno, hibridación…), la autonomización y la robotización de vehículos para usos militares, agrícolas, ganaderos y de la construcción.
Trituradora fabricada por Serrat, una de las empresas participante en los proyectos.
La propuesta tiene previsto desarrollar cuestiones como la electrificación de plataformas terrestres, pilas de combustible, máquinas teleoperadas y autónomas, diseños modulares de los vehículos, y robótica e instrumentación, entre otros.
La iniciativa del proyecto está encuadrada en el contexto del Fondo de Recuperación aprobado por el Consejo Europeo y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del gobierno de España que, estructurado en torno a diez políticas palanca, se encuentra la referida a la modernización y digitalización del tejido industrial y de la PYME que integra una componente sobre 'Política Industrial España 2030' y dentro de ésta el Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial.
La MDI permite realizar un mapeo de los posibles grandes proyectos tras la cual el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo definirá las áreas de interés para la realización de futuras convocatorias de ayudas para proyectos estratégicos para la transición industrial.
Al menos un 40% de pymes
Los proyectos deben cumplir requisitos como justificar representatividad en una determinada cadena de valor industrial con un número suficiente de empresas y entidades de dicha cadena, incluyendo al menos un 40% de pymes y su adecuada representación territorial de más de una comunidad autónoma, y la participación de entidades proveedoras de conocimiento de I+D+i, con objetivos como la eficiencia energética, sostenibilidad de procesos o productos, descarbonización de la actividad o la digitalización de la cadena de valor. El presupuesto mínimo de los proyectos será de 40 millones de euros.
Finalizado el plazo de recepción de propuestas de la consulta pública lanzada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para identificar áreas de interés dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se han recibido más de 750 solicitudes que potencialmente podrían movilizar una inversión público-privada de en torno a 30.000 millones de euros.
El clúster aragonés, en tres años de funcionamiento, está participando en cuatro proyectos de innovación (análisis de purines, agricultura de precisión, políticas innovadoras competitividad y servitización maquinaria) y está a la espera de la resolución de varias convocatorias nacionales y europeas, a las que ha concurrido con varias iniciativas con el objetivo de aumentar la competitividad del sector en Aragón.