Acuerdo 'in extremis' para desconvocar la huelga en el sector del aceite en Jaén
UGT y CCOO han desconvocado los cinco días de huelga en el sector del aceite en la provincia de Jaén tras llegar a un acuerdo con la patronal sobre el convenio con la mediación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Secla).
El incremento salarial del convenio aceptado por patronal y sindicatos será del 6,5 % durante la vigencia del mismo, con una cláusula de revisión del IPC al 50 % en sus últimos tres años de vigencia y una reducción de jornada de dos días. El convenio tendrá una vigencia de cinco años, desde el 1 de octubre de 2019, hasta el 30 de septiembre de 2024. Aún queda pendiente el repaso y la redacción de las actas que se han ido acordando para alcanzar la firma definitiva del convenio.
La huelga, que estaba prevista del 26 al 30 de enero, hubiera afectado a unos 3.500 empleados de más de 350 almazaras de Jaén, así como a los trabajadores de las orujeras y de las empresas de cogeneración, en total más de 4.000 trabajadores. Las movilizaciones en el sector comenzaron el pasado 28 de diciembre, con concentraciones a las puertas de la sedes de Cooperativas Agroalimentarias de Jaén e Infaoliva.