Entregados los 'Jaén Selección 2021'
El Centro Cultural Baños Árabes ha sido excepcionalmente el foro en el que se ha hecho entrega de los distintivos Jaén Selección 2021 a las ocho marcas de aceite de oliva virgen extra que a lo largo de este año portarán este sello de calidad que concede la Administración provincial desde 2006 para reconocer a los mejores AOVEs de cada cosecha.
En el acto, Francisco Reyes, presidente de la Diputación ha subrayado que estos vírgenes extra “son los mejores embajadores de la calidad de los aceites de oliva jiennenses y la punta de lanza de un sector que en los últimos años ha dado pasos de gigante en su apuesta por incrementar la calidad”.
Los aceites Jaén Selección 2021 –Picualia Premium, de la SCA Virgen de Zocueca (Bailén); Oro Bailén Reserva Familiar Picual, de Aceites Oro Bailén Galgón 99 SL (Villanueva de la Reina); Hacienda La Laguna, de Cortijo La Labor SL (Puente del Obispo, Baeza); Noviembre, de Finca Las Manillas SL (Arquillos); Bañón, de Explotación Bañón SA (Veracruz, Úbeda); Olibaeza, de la SCA El Alcázar (Baeza); Oro de Cánava, de la SCA Nuestra Señora de los Remedios (Jimena); y el ecológico Mergaoliva, de Oleohiguera SL (Lahiguera)– son, “como el espacio que nos alberga, auténticas joyas, las que más han brillado en esta cosecha”, ha resaltado Reyes.
Estos 8 AOVEs, ha enfatizado Francisco Reyes, “están a la vanguardia de un enorme ejército de aceites jiennenses de primerísimo nivel, como queda patente con los 64 aceites de oliva vírgenes extra que este año han participado en la cata-concurso Jaén Selección, que colocan a nuestra provincia como referente internacional de los AOVEs de calidad”. En esta línea, el presidente de la Diputación ha mostrado su satisfacción porque “cada vez son más las cooperativas y almazaras convencidas de que el mejor camino para garantizar el futuro del olivar de nuestra provincia pasa por hacer los mejores aceites de oliva posibles”. “Este es nuestro mayor éxito”, ha insistido, sobre todo porque “no es flor de un día, se ha ido fraguando en el tiempo y en el progresivo convencimiento del sector de que era necesario adelantar la recolección de la aceituna para mejorar la calidad de nuestros aceites”.
Alcanzar este logro “no ha sido fácil, pero iniciativas como la creación del distintivo Jaén Selección supusieron un punto de partida y un impulso que después no ha tenido marcha atrás”, ha apuntado Reyes, quien considera que esta “apuesta por la calidad no es una moda pasajera, ha venido afortunadamente para quedarse, y estos aceites de calidad son el mejor argumento para abrir nuevos mercados y cocinas en todo el mundo”. Esta debe ser, a juicio del presidente de la Diputación, “la meta del sector: incrementar progresivamente la cuota de consumo de aceite en el planeta”. Para ello, hay que seguir “por el camino de la calidad y abundar en las bondades de nuestro oro líquido, que son su mejor carta de presentación”.