UPA alerta que bajos rendimientos reducirán previsión producción de aceite
La Unión de Pequeños Agricultores alerta de que los bajos rendimientos de la aceituna reducirán las previsiones de producción nacional de aceite de oliva en más de 200.000 toneladas. Por esta razón, pide a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía que haga una actualización de las previsiones aforadas en el pasado mes de octubre del 2020 porque su cálculo estaba basado en un rendimiento mucho más elevado del que realmente se está alcanzando en la recolección.
El responsable nacional de la Sectorial de Olivar y Aceite de la UPA, y secretario general de la UPA-Jaén, Cristóbal Cano, explica que solo una desviación de dos puntos en el rendimiento medio de la aceituna implicará que la producción de aceite a nivel nacional se reduzca, esta campaña, en algo más de 200.000 toneladas.
En esta campaña se están registrando los menores rendimientos grasos de los últimos cinco años, de forma que, de media, a nivel nacional, el rendimiento de esta campaña es del 17,67 %, frente al 21,52 % de la pasada campaña o al 18,88 % de la campaña 2018/2019.Por zonas, y según datos de la AICA, en Andalucía el rendimiento medio se sitúa en 17,6 puntos, mientras que en Jaén está en 16,45; en Córdoba en 15,96 o en Sevilla, en 15,77 puntos.
“La realidad que tenemos en el campo dista mucho de los rendimientos previstos por la Junta de Andalucía, que hizo sus cálculos en octubre de 2020 sobre un rendimiento teórico del 21,6 %”, asegura. “Eso nos lleva a ratificar nuestra previsión de que la cosecha oscilará entre los 1,4 y los 1,45 millones de toneladas en España”, concreta Cristóbal Cano.