Efectos devastadores de 'Filomena' en los olivos catalanes
El temporal de nieve 'Filomena' ha causado graves afectaciones en el olivar catalán, principalmente en las Tierras del Ebro y la comarca de Les Garrigues, zonas donde muchos olivos se deberán cortar, sobre todo los más jóvenes, y necesitarán, como mínimo tres años para recuperarse.
Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña (JARC) ha solicitado al Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya (DARP) que ponga en marcha ayudas directas para los productores de los olivo afectados por el temporal Filomena en las comarcas de Terra Alta, Ribera del Ebro y Les Garrigues, donde ha dejado entre 40 y 60 centímetros de nieve. Los árboles han quedado completamente cubiertos por la nieve y con muchas ramas rotas, lo que implicará que se deberán cortar de raíz, comprometiendo la producción de los próximos tres años.
La organización agraria pide al DARP ayudas directas para paliar estos daños, como medida excepcional, de igual manera que lo hizo con el Gloria, dado que estas condiciones meteorológicas son totalmente excepcionales en zonas como las Tierras del Ebro. Luis Gaya, jefe sectorial del sector en JARC, advierte que “aún tendremos que estar pendientes de cómo evoluciona el temporal durante los próximos días” y recuerda que la situación podría agravarse como sucedió en 2001, y los olivos se congelaron.
En este mismo sentido, Antoni Galceran, responsable de aceite de oliva de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Cataluña (FCAC), avanza que "de momento, la mayor parte de daños en olivos se han producido en las ramas, que se han roto por el peso de la nieve, pero la continuidad de viento y posibles heladas durante los próximos días provocarían daños en los árboles, afectando el potencial productivo de años futuros. Habrá que estar atentos a cómo evoluciona esta situación". En cuanto a la cosecha, en general ha resultado poco afectada porque prácticamente había finalizado en muchas zonas donde ha nevado más, aunque en diferentes comarcas aún había fruto en el árbol y habrá que esperar unos días para conocer si se puede terminar la recolección.