La adición de orujo de aceituna en la dieta de la raza Segureña reduce la emisión de metano
El metano derivado de la fermentación entérica en rumiantes constituye una importante pérdida de energía que disminuye la eficiencia de conversión de los recursos alimenticios en productos animales comestibles (carne y leche). También es un contribuyente significativo a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) globales inducidas por el hombre.
Se han realizado muchos intentos para cuantificar la pérdida de energía alimentaria que representa el metano. Debido a la escasa investigación sobre el balance energético y las medidas de intercambio gaseoso realizadas en España con pequeños rumiantes, especialmente ovinos, la fiabilidad de un valor específico puede ser especialmente incierta.
En este contexto, investigadores de la Estación Experimental del Zaidín realizaron un trabajo para generar información al respecto y para cuantificar la producción de fermentación entérica a partir de hembras adultas de la raza autóctona Segureña que ofrecieron dietas de calidad media a baja incluyendo dos niveles diferentes de orujo.
Se concluye que la adición de orujo de aceituna sin tratar o tratadas con soluciones a una dieta mixta basal a base de concentrado y heno de alfalfa reduce la producción de metano entérico por ovejas adultas y, como consecuencia, se producen menos pérdidas de carbono dietético y energía.
El artículo se ha publicado en la revista científica internacional Small Ruminant Research, con la firma de los siguientes autores: J.F. Aguilera y E. Molina Alcaide.