Revalorización del alpeorujo del aceite de oliva para alimentación de ganado vacuno
En este contexto, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana ha financiado el proyecto de cooperación ‘Gestión y aprovechamiento del alperujo en alimentación del ganado vacuno extensivo en las comarcas de L'Alt y Baix Maestrat y Els Ports’, en el que la Universitat Politècnica de València (UPV), el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), la Universidad Cardenal Herrera CEU (UCH-CEU) y la Cooperativa Agrícola San Marcos de Chert, en representación de las almazaras de la zona y en colaboración con la Federació de Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana (FECOAV), están estudiando la revalorización de dichos alperujos para ser destinados a la alimentación del ganado vacuno extensivo de estas comarcas.
El proyecto está siendo llevado a cabo en un marco práctico de economía circular. Los alperujos tienen un alto potencial nutritivo para la cabaña bovina de la zona y, además, la campaña del aceite coincide con la época del año de menores pastos, donde el ganado bovino se estabula y requiere un aporte adicional de alimento en pesebre. Por todo ello, el uso de los alperujos en explotaciones de bovino podría ser de alto interés para la sostenibilidad de estas comarcas.
En el proyecto, ya en marcha, se están identificando las barreras técnico-económico-sociales que limitan actualmente un mayor uso de los alperujos en la alimentación de estos animales, para tratar de romper dichas barreras y encontrar una solución global a su gestión. Además, se está llevando a cabo una caracterización nutricional de los alperujos de dichas comarcas y evaluando su grado de aprovechamiento in vitro. Adicionalmente, como parte del proyecto, se están desarrollando alternativas de gestión y conservación de los alperujos para mejorar el interés del producto por parte de los ganaderos. Finalmente, para demostrar el valor añadido de la inclusión de estos alperujos en ganado vacuno de carne extensivo, se está realizando una prueba piloto demostrativa en la explotación de bovino extensivo Masía de Candeales (Morella), en la que se pretende demostrar que la utilización de alperujos en la alimentación del ganado bovino es una opción técnicamente viable y económicamente rentable para los ganaderos de la zona.
El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias participa en el Proyecto a través de su línea de Alimentación Animal del Centro de Investigación y Tecnología Animal (CITA), liderada por la investigadora Alba Cerisuelo. El grupo de investigación en Alimentación Animal del CITA se encargará de investigar el grado de aprovechamiento en rumiantes de los diferentes alperujos utilizados en el estudio mediante técnicas de digestión in vitro. Conocer en qué medida los animales pueden aprovechar los nutrientes de un alimento es esencial para poder considerarlo un ingrediente potencial y poder formular raciones equilibradas. Estos ensayos proporcionarán información relevante sobre la calidad nutricional de los alperujos y contribuirán a optimizar su uso en la ganadería de la zona, como ejemplo claro de economía circular en la Comunidad Valenciana.