Estudian los beneficios del aceite de oliva en un modelo animal experimental de esclerosis múltiple
El World Olive Center for Health ha anunciado la publicación del primer estudio de investigadores griegos y españoles sobre el efecto beneficioso de los componentes fenólicos del aceite de oliva en un modelo animal experimental de esclerosis múltiple, publicado en la revista científica internacional 'Antioxidantes' bajo el título: 'La oleaceína atenúa la patogénesis de la encefalomielitis autoinmune experimental mediante efectos antioxidantes y antiinflamatorios'.
Según el equipo de autores Beatriz Gutierrrez-Miranda, Isabel Gallardo, Isabel Cabero, Yolanda Álvarez, Marita Hernández, María Luisa Nieto (Instituto de Biología y Genética Molecular de Valladolid, España), Eleni Melliou y Prokopios Magiatis (NKUA Grecia), el ingrediente activo natural del aceite de oliva, la oleaceína, puede detener el desarrollo de la encefalomielitis autoinmune, lo que da muchas esperanzas sobre el efecto beneficioso de este ingrediente en el tratamiento de la esclerosis múltiple en los seres humanos.
La oleaceína es un componente fenólico del aceite de oliva de cosecha temprana, que tiene fuertes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Como parte del estudio, se investigaron cientos de aceites de oliva diferentes y se seleccionó el aceite E-LA-WON de la variedad Koroneiki (Peloponeso septentrional) como una de las mejores materias primas para el aislamiento de la oleaceína pura.
La sustancia se administró a animales experimentales en forma inyectable y su efecto sobre las principales características clínicas y patológicas de la encefalomielitis autoinmune experimental, un modelo animal que imita la esclerosis múltiple humana, incluida la parálisis y el estrés oxidativo. El tratamiento con oleaceína redujo eficazmente la puntuación clínica y los síntomas histológicos típicos de la encefalomielitis, la expresión de las citoquinas proinflamatorias, la síntesis de los mediadores proinflamatorios y el estrés oxidativo. En general, los resultados del estudio demostraron que la oleaceína tiene un efecto neuroprotector en el SNC de los ratones con encefalomielitis, lo que pone de relieve este componente natural del aceite de oliva como un prometedor factor beneficioso para la esclerosis múltiple y allana el camino para el estudio de la esclerosis múltiple en los seres humanos, que ya está en marcha y del que se esperan más resultados en breve.
El consumo diario, según el estudio, de aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana -aceite de oliva fresco con un alto contenido certificado de fenoles y especialmente de oleaceína- es un escudo de protección del sistema nervioso central y probablemente puede proteger contra el deterioro de los síntomas de la esclerosis múltiple.
El efecto beneficioso del ingrediente activo oleaceína, derivado del aceite de oliva, ha sido patentado internacionalmente y se espera que en el futuro se libere en forma de cápsulas para quienes no pueden consumir aceite de oliva diariamente a través de su dieta.