La pymes copan el sector del aceite de oliva en Cataluña
En Cataluña hay actualmente 347 empresas productoras de aceite de oliva que facturan de manera conjunta 863 millones de euros y ocupan a 1.459 trabajadores. Así se desprende de un estudio elaborado por ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Conocimiento, y Prodeca, Promotora de los Alimentos Catalanes, del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.
Según el informe, las empresas dedicadas al aceite de oliva son fundamentalmente pymes (en un 99% de los casos). Se trata de un sector consolidado, ya que el 61% son firmas con más de 10 años de existencia y un 25% superan los 50 años. Por otra parte, en cuanto a la cadena de valor del sector del aceite de oliva, en Cataluña, el 49% de las empresas son proveedoras para el mercado masivo (mass market); el 23% son productoras artesanales y el 20%, del segmento gourmet. Destaca también el hecho de que un 37% son cooperativas.
A escala territorial, la mayoría de empresas catalanas de este ámbito se concentra en la demarcación de Tarragona (179 empresas, un 51,6% del total). Por su parte, en Lleida, que ocupa la segunda posición por número de empresas (89), se concentra el 64% de la facturación (554,63 millones de euros).
Aparte de empresas, el ecosistema del sector del aceite de oliva catalán también agrupa diferentes clusters (Clúster Oleícola de Cataluña, Catalonia Gourmet, Innovar, Food Service Cluster, etc.), que trabajan proyectos vinculados a este producto; centros de interpretación y museos y otras entidades y asociaciones (Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña, Centro de Cultura del Aceite de Cataluña en La Granadella, Centro de Interpretación del Aceite y de las Economías Productivas de Montsant, etc). También se acogen ferias y eventos en los que el aceite tiene un protagonismo relevante, como Alimentaria o BioCultura.
El estudio también subraya que un 30% de las empresas exporta sus productos a otros mercados, llegando las exportaciones catalanas de aceite a cerca de 2.000 millones de euros en el período de 2015- 2019. Los principales países receptores de aceite de oliva catalanes durante este periodo fueron Francia, Italia y Estados Unidos, que suman un 43,4% del total de las ventas catalanas de este producto en el exterior.