Brasil prohíbe la comercialización de nueve marcas de aceite de oliva bajo investigación de fraude
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil ha informado a la Asociación Brasileña de Supermercados (ABRAS) de la prohibición de comercializar los productos investigados como fraudulentos y declarados falsamente como aceite de oliva virgen extra. En total, nueve marcas deben ser retiradas de los mercados. La acción del Mapa se deriva de la investigación realizada por la Policía Civil de Espírito Santo, a través del Departamento de Defensa del Consumidor (Decon), que en la última semana disolvió una organización criminal especializada en la falsificación de aceite de oliva.
Según la investigación, los productos vendidos como aceite de oliva virgen extra eran, en realidad, aceite de soja. “La adulteración y falsificación del aceite de oliva no es exclusivamente un fraude al consumidor, sino un delito contra la salud pública”, han indicado desde la Administración brasileña.
El Ministerio aconseja que los establecimientos que tengan las marcas de aceite de oliva bajo sospecha de fraude en stock o expuestas a la venta deben informar inmediatamente a las Superintendencias Federal de Agricultura de los estados del volumen del producto y del plan de destrucción de la mercancía con la empresa autorizada por la agencia ambiental estatal o recicladora de aceites y envases.
La administración informa que el incumplimiento de la prohibición puede dar lugar a una multa al titular de la mercancía, a la denuncia ante el Ministerio Público Federal por posibles responsabilidades civiles y penales y a la formalización de un Boletín de Ocurrencias a la Policía Civil en el que se indique el responsable del establecimiento comercial.