COAG sigue culpando a la especulación de la bajada de precios del aceite de oliva
Tras conocer los datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), correspondientes al primer mes de campaña, el responsable de Olivar de COAG Andalucía y secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, afirma que “los datos de la AICA demuestran que no hay excedente estructural de aceite y los precios en origen los baja la especulación”. En este sentido, Ávila explica que las cifras de comercialización y las existencias de aceite ponen de manifiesto que no hay excedentes estructurales y que las bajadas de precios en origen del aceite de oliva por debajo de los costes de producción se deben a la manipulación que se produce del mercado. “Una mayor cantidad de aceite en momentos puntuales se debe a los ciclos característicos en el cultivo y la bajada de precios se produce no por esto, sino por las maniobras especulativas”. Según los datos de la AICA, en el mes de octubre se han producido unas 36.707 toneladas de aceite, mientras que han salido al mercado entre 142.000 y 145.000 toneladas.
Valorando los datos, Juan Luis Ávila entiende que se está produciendo una consolidación al alza de los precios del aceite, tras dos años de bajada. “Esto pone de manifiesto que no existen excedentes de aceite, sino que tenemos ciclos y a esos ciclos nos tenemos que enfrentar y buscar una estabilidad en el precio”.
Asimismo, ha insistido en que debido a la sequía la cosecha de aceite este año será menor a la esperada en un principio, “incluso menor a la estimada por la Junta de Andalucía en su aforo oficial”, apunta Ávila.