La UE impone aranceles por 3.360 M€ a productos de Estados Unidos
La Comisión Europea decidido imponer aranceles a productos estadounidenses por valor de 3.360 millones de euros (unos 4.000 millones de dólares), incluyendo a productos agrícolas de EE UU, por ayudas ilegales de Washington a Boeing, pero las anulará si el presidente saliente Donald Trump o el electo Joe Biden elimina los impuestos a productos europeos por el caso Airbus.
Entre los productos agrícolas de EE UU figuran tabaco, cacahuetes, nueces, semillas, tomates dulces, savia y estratos vegetales, trigo, aceites vegetales, fruta, melaza de caña de azúcar, vainilla, zumos y quesos, espirituosos, salsas, sopas y siropes, chocolate y cacao, extracto de café y pulpa de remolacha. “A pesar de nuestros mejores esfuerzos, debido a la falta de progreso por parte de EEUU, podemos confirmar que la Unión Europea ejercerá (…) nuestros derechos e impondrá las contramedidas que nos ha concedido la Organización Mundial del Comercio en relación a Boeing”, dijo el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, al término de una reunión por videoconferencia con los ministros de comercio de los Veintisiete.
Otros artículos en la lista, además de los productos agrícolas de EE UU, son palas cargadoras autopropulsadas, peptonas y proteínas, tractores, equipos de gimnasio, equipos de casino, vídeo-juegos, billares, bolsas, maletas y carteras, plásticos, vieiras, vehículos de motor para fines especiales, salmón, aceites esenciales, algodón, piezas de bicicleta y peces ornamentales.
Dombrovskis aseguró que con su respuesta, Bruselas “no está escalando nada”, que la decisión no supone incrementar una guerra comercial con EE UU, sino que la CE está “replicando el planteamiento” de la administración Trump. “Os quiero recordar que Estados Unidos ha impuesto sus aranceles a la UE durante más de un año”, añadió el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de la cartera de comercio, y aseguró que la UE está dispuesta a “retirar” las sanciones “en cualquier momento, cuando Estados Unidos retire sus aranceles”. En su opinión, ello beneficiaría a ambas partes y permitiría “dejar atrás” un conflicto entre Boeing y Airbus que se alarga desde 2004, en el que las recientes decisiones de la OMC no son más que el último capítulo.
Dombrovskis dijo que la CE no esperará a que Biden asuma el poder en la Casa Blanca para seguir negociando con Washington acerca de esta disputa: “Continuamos trabajando con la actual administración, porque como sabemos, la actual administración sigue en pie hasta enero del año que viene”, concluyó.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, cree que el anuncio es un “paso en la dirección correcta”. A través de una publicación en la red social Twitter, el ministro español ha mostrado su deseo de que se acabe “pronto” con los “injustos” aranceles que “penalizan las exportaciones agroalimentarias de productos españoles en Estados Unidos”. Asimismo, desde ASAJA-Jaén, su gerente y portavoz, Luis Carlos Valero, mostró su esperanza en que la llegada de Joe Biden a la presidencia de EE UU suponga la eliminación de unos aranceles injustos, de forma que volvamos a un sistema internacional donde la economía mundial esté regida por otros criterios.