Las cooperativas oleícolas copan los Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España
La Asamblea de Cooperativas Agro-alimentarias fue una vez más el marco en el que se entregaron los premios a las mejores cooperativas agro-alimentarias de España 2020. En esta ocasión, tres de los cuatro galardones recayeron en cooperativas oleícolas, entre ellos el del máximo galardón a la Cooperativa del Año:
Cooperativa del Año: OLEOESTEPA Sociedad Cooperativa Andaluza de Estepa (Sevilla)
El jurado ha destacado a Oleoestepa por la importancia de esta cooperativa en el territorio, es un referente en su zona. Es una de las cooperativas más importantes en la elaboración y comercialización del aceite de oliva virgen extra, que integra a 18 almazaras y cuenta con 6.500 socios. El jurado también ha destacado su apuesta por la sostenibilidad en sus tres áreas, económica, social y medioambiental. Además, han valorado su estrategia por la calidad y su marca presente en los mercados, así como las actividades que lleva a cabo a nivel cultural y solidario, y sus acciones en Igualdad de Oportunidades.
Igualdad de Oportunidades: COOPERATIVA OLIVARERA DE VALDEPEÑAS COLIVAL de Valdepeñas (Ciudad Real)
El jurado ha destacado la iniciativa de esta cooperativa con su proyecto 'Alma de Mujer', mediante el cual pretenden dar a conocer a la mujer en el sector oleícola, mostrar las mujeres que ostentan los diferentes puestos detrás de una botella de zumo de aceituna y siempre con un denominador común que es el amor por el AOVE. Esta cooperativa cuenta con un Plan de Igualdad con objetivos claros y definidos para los próximos años.
Desarrollo Rural: COOPERATIVA OLEÍCOLA SERRANA DEL PALANCIA de Viver (Castellón)
Su compromiso con el territorio, la diversificación de actividades que lleva a cabo, su apuesta por la incorporación de jóvenes y la participación de mujeres, han sido algunos de los aspectos que ha destacado el jurado. Además, han valorado los servicios que ofrece a los socios y a la población y la apuesta por una variedad de productos de calidad, entre ellos su aceite de una variedad autóctona y una legumbre que están recuperando también de la zona.