Bruselas acelera para llegar en octubre a un acuerdo sobre la nueva PAC
El último Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea ha dado pasos firmes para cerrar un acuerdo sobre la nueva PAC en el próximo mes de octubre. Los puntos centrales del debate fueron la ‘arquitectura ecológica’, el marco de financiación y el nuevo modelo de ejecución. En términos generales, España se mostró partidaria de apoyar las propuestas de la Presidencia.
Janusz Wojciechowski, comisario europeo de Agricultura, comparece ante los medios tras la celebración del Consejo de Ministros.
El Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) se reunió el lunes 21 de septiembre de forma presencial en Bruselas para recabar opiniones sobre el conjunto de reformas de la Política Agraria Común (PAC), con el objetivo claro de adoptar un acuerdo en el próximo mes de octubre.
Según fuentes comunitarias, el debate ministerial se centró en tres elementos: la denominada ‘arquitectura ecológica’, la incorporación de las conclusiones del marco de financiación multianual del Consejo Europeo en el futuro sistema de pagos directos y el nuevo modelo de ejecución. Los ministros convinieron en la necesidad de adoptar el enfoque general del Consejo durante su próxima reunión de octubre. De hecho, muchos ministros reconocieron que las sugerencias presentadas por la presidencia son un paso en la dirección correcta.
Entre ellas figuraban la introducción de una proporción mínima uniforme en toda la Unión Europea de zonas no productivas y un enfoque más flexible y voluntario sobre la limitación de los pagos directos. La sugerencia de introducir ecoesquemas obligatorios con una fase piloto de dos años fue parcialmente acogida. Uno de esos países fue España, que apoya la propuesta por la que los ecoesquemas deben ser un elemento obligatorio para los Estados miembros y voluntario para agricultores y ganaderos. Debe destinarse un porcentaje mínimo de los pagos directos a esta finalidad, aplicable en toda la UE. “Asimismo, teniendo en cuenta que los ecoesquemas se podrán implantar progresivamente, es necesario prever la flexibilidad necesaria entre intervenciones, para evitar que queden fondos sin utilizar”, destaca el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Respecto a la financiación, la Presidencia sugirió poder aplicar de manera voluntaria la reducción progresiva de las ayudas, en línea con la propuesta inicial de la Comisión y hacerla compatible con la limitación de los pagos a partir de 100.000 euros, acordada en el Consejo Europeo de julio.
En cuanto al nuevo modelo de ejecución, los ministros reconocieron los progresos logrados hasta la fecha, pero también consideraron que todavía era necesario seguir debatiendo cuestiones concretas: el proceso de aprobación de los planes estratégicos nacionales y, más en general, la necesidad de una política simplificada. El objetivo es conseguir el equilibrio necesario para asegurar el control del gasto sin incurrir en cargas administrativas adicionales.
Comercio internacional
Basándose en una presentación de la Comisión, los ministros examinaron las últimas novedades en las negociaciones en curso sobre acuerdos y asociaciones de libre comercio, incluidos los primeros resultados positivos con el aumento de las exportaciones comunitarias de la aplicación de los recientemente concluidos. También mantuvieron un debate sobre otras novedades relacionadas con el comercio agroalimentario y las relaciones bilaterales y multilaterales de la UE, incluidas sus relaciones con los Estados Unidos, África y China.
A este respecto, se prestó especial atención a la importancia de que la UE promueva, a través de esos acuerdos, el modelo europeo de producción sostenible. Los ministros también acogieron con beneplácito los esfuerzos de la Comisión Europea por mantener el comercio agrícola sin restricciones, a pesar de los problemas relacionados con la situación de COVID-19.
Etiquetado obligatorio
Los siete países que apoyan el documento subrayan que los productos agroalimentarios forman parte de la ‘herencia cultural’ y que, si se armonizan las normas, se debería exceptuar a los productos con Denominación de Origen Protegida, las especialidades tradicionales y ciertos alimentos como el aceite de oliva. Esos países creen además que los códigos de colores, en referencia a los ‘semáforos’ que utilizan en el etiquetado algunos países, no han demostrado ser efectivos a la hora de ayudar a los consumidores a evaluar el valor y calidad real nutritiva de los alimentos.
Peste porcina africana
La confirmación de peste porcina africana en Alemania también centró parte del debate. El país germano informó sobre la situación con una veintena de jabalíes afectados, mientras que la República Checa pidió un seguimiento de los mercados de carne de porcino, para evitar posibles tensiones.