Italia cuenta con un 43% más de existencias de aceite de oliva que la pasada campaña
El aceite de oliva se enfrenta a un año especialmente difícil en Italia: desde la Xylella hasta la crisis de Covid, el sector se encuentra con un superávit de existencias de más del 43% en comparación con 2019, cuando se acerca de nuevo el momento de la cosecha.
“Tenemos que apoyar al sector - dice el presidente de Confagricoltura, Massimiliano Giansanti - dando una señal también con un uso apropiado del Fondo de Emergencia Alimentaria que permita dar salida del producto al mercado. Por esta razón hemos pedido a Mipaaf que publique la convocatoria para el 2020 restringiendo a productos 100% italianos, a diferencia de la anterior, abierta a los de origen comunitario”.
“Además - añade Giansanti - no olvidemos la lucha contra la molesta Xylella, que implica no sólo a Italia, sino también a Francia, España y Portugal: a la luz de recientes estudios científicos, Bruselas ha revisado las normas de contención y erradicación de la enfermedad. Por consiguiente, acogemos con satisfacción el reciente Reglamento de la Unión Europea 2020/1201, que ha limitado las medidas para combatir el Xylella restringiendo las zonas de contención y centrándose más en los procedimientos de vigilancia y control”.
“En el frente italiano, además - añade Giansanti - las medidas del Mipaaf para las almazaras empiezan a dar alivio a los operadores en dificultad, pero es necesario proceder cuanto antes a la activación de todas las medidas previstas en el Plan Extraordinario de regeneración de los olivos en Puglia, que los productores esperan desde hace mucho tiempo. En particular -concluye-, es fundamental reanudar las consultas con los interlocutores sociales activando la mesa de coordinación prevista en por la ley”.