La DO 'Sierra de Segura' mantiene su apuesta por los tratamientos terrestres colectivos contra la mosca del olivo
Desde hace varios años, el Consejo Regulador Denominación de Origen Sierra de Segura (Jaén) está apostando por los tratamientos cebo terrestres y colectivos, debidamente coordinados, para conseguir la mayor eficacia en el control de la mosca del olivo, la principal plaga que afecta al olivar. Su picada y puesta de huevos genera “galerías” en la pulpa de la aceituna donde actúan microorganismos y levaduras que da lugar a defectos sensoriales en el aceite producido, así como también pérdida de peso del fruto y caída adelantada del mismo.
Los municipios donde está planificado la realización de tratamientos colectivos coordinados desde la DO Sierra de Segura son Chiclana de Segura, Benatae, Hornos de Segura, La Puerta de Segura, Orcera, Segura de la Sierra, Puente de Génave, Siles y Villarrodrigo. A su vez, en los municipios de Torres de Albanchez y Génave se realiza seguimiento de la Plaga notificando los correspondientes avisos de tratamiento cuando los niveles así lo recomiendan.
Por experiencia propia según el Consejo Regulador, estos tratamientos son más efectivos que las aplicaciones que pueda realizar los agricultores de forma individual, ya que se trata una superficie mayor y homogénea, en el momento más óptimo según los índices de ataque de la mosca, que se obtienen con el monitoreo que se realiza semanalmente desde este organismo.
Se ha conseguido que cada vez los tratamientos terrestres se realicen con más rapidez, eliminando uno de los principales problemas que tenía, ya que hay una buena plantilla de tractoristas cualificados para poder realizar este tipo de aplicaciones (por parcheo), generando de esta forma también empleo y riqueza en la zona.