EIT Food premiará a las start-ups que hagan ganar valor al sector oléicola
Este año, por primera vez, EIT Food colaborará con los Premios de la Fundación Juan Ramón Guillén, con el objetivo de incluir una nueva categoría europea. El nuevo premio se denomina 'Premio a las Nuevas Ideas Empresariales que Transforman la Cadena de Valor de la Aceituna' y está enfocado a las empresas de nueva creación y a las pymes que trabajan en la cadena de valor del sector olivarero en el sur de Europa.
El valor del premio es de 4.000 euros, que consiste en un pago directo de 2.000 euros y la participación en un programa de mentores que vale otros 2.000 euros. La fecha límite para presentar las solicitudes es el 15 de septiembre de 2020.
Los nominados al EIT Food Award pueden tener sus raíces en diferentes campos: desde el cultivo hasta el procesamiento, y desde la distribución hasta la venta al por menor. La clave está en que “con su actividad innovadora transformen la cadena de valor del sector olivarero en Europa”, tal y como explican las bases del premio. El premio recompensará a una empresa que “con su innovación esté cambiando una o varias partes de la cadena de valor, haciéndola mejor para el medio ambiente y/o para la salud de las personas”.
Los Premios Fundación Juan Ramón Guillén cuentan con otros dos socios, Caja Rural de Jaén y Coosur. Esta es la segunda edición de los premios, que pretenden premiar las iniciativas que contribuyan al desarrollo y mejora del sector olivarero, estratégico en la economía española y andaluza.
Además del Premio EIT Food Award, los Premios de la Fundación Juan Ramón Guillén incluyen otros tres galardones nacionales: el Premio al Joven Agricultor, con una dotación de 4.000 euros; el Premio a la Innovación Rural en el Sector Olivarero, con otros 4.000 euros; y el Premio a la Trayectoria Profesional, con una mención especial.