La reserva hídrica se encuentra al 64% de su capacidad
Embalse de Yeguas, entre las provincias de Jaen y Córdoba.
La reserva hídrica española está al 64% de su capacidad total, ya que los embalses almacenan actualmente 35.586 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, según el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO).
Con respecto a hace un mes, con la entrada del verano y el periodo de mayor presión del regadío, el descenso de la capacidad total embalsada en un mes ha sido de 1.534 hm3 (un 4,1% respecto a los 37.120 hm³ recogidos el 2 de junio). Casi la mitad del descenso se ha acumulado esta última semana (606 hm3), coincidiendo con la vuelta del calor extremo en el inicio del estío y, por tanto, con unas mayores necesidades de agua para regar los cultivos.
Las principales variaciones mensuales se han producido en la cuenca del Guadalquivir, donde han bajado 379 hm³ hasta alcanzar los 3.665 (con un descenso del 8%). La segunda cuenca donde más agua se ha perdido es la del Tajo, con 304 hm3 menos (4,1% menos). Entre las cuencas con más descenso también estarían el Duero, que perdió 278 hm3 (menos 4,2%), y el Guadiana, que perdió 273 hm3 (un 6,6% menos).
Todas las cuencas han perdido agua embalsada en el último mes, salvo la del Segura, que ha acumulado un hectómetro cúbico más, hasta sumar 544 hm3. Asimismo, la cuenca del Júcar sólo ha perdido 20 hm³ en un mes, con lo que ambas cuencas mediterráneas siguen muy por encima de sus cifras de hace un año.