AgriVrac 2020 calienta motores a pesar de la pandemia
La Bolsa de Cereales del Puerto de Baiona, AgriVrac 2020, prepara su cuarta edición con la idea de que sea presencial, confiando en la progresiva disminución de la incidencia de la pandemia.
Con el impulso del Puerto de Baiona y la Cámara de Comercio e Industria de esa localidad francesa, los días 24 y 25 de septiembre está previsto celebrar presencialmente AgriVrac 2020 en el Espace Océan de la localidad francesa de Anglet, un edificio amplio con inmejorables vistas al mar.
Durante dos jornadas, los organizadores prevén recibir a más de 250 profesionales de empresas cerealistas (mayoritariamente operadores de maíz), de fertilizantes y de nutrición animal de la región de Nueva Aquitania -a la que pertenece el puerto- y representantes de estos sectores de toda Europa, principalmente de España.
Programa de trabajo distendido
En día 24 de septiembre, tras la presentación del presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Bayona, André Garreta, habrá una conferencia marco de un experto del sector aún por confirmar. La interesante ponencia de la edición anterior corrió a cargo de Vincent Chatellier, analista económico en el Instituto francés de Investigación Agroalimentaria (INRA), quien habló sobre ‘La agricultura francesa y europea dentro de la internacionalización de los mercados agrícolas. Balance, perspectivas y desafíos’. Posteriormente, los asistentes podrán intercambiar experiencias e, incluso, cerrar negocios, en el cóctel ofrecido por la organización.
Durante la segunda jornada, tras las charlas de organizadores y patrocinadores en un desayuno de trabajo, se desarrollará la Bolsa Agri’Vrac 2020 con la visita a los stands de patrocinadores, organizadores y empresas relacionadas con los graneles de cereales, abonos, piensos y transporte del puerto bayonés.
El encuentro se cerrará con un almuerzo de pie en el mismo recinto de Espace Océan.
André Garreta, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Bayona, durante su intervención en AgriVrac 2019.
Puerto de Bayona: una plataforma logística líder
Con más de un millón de toneladas de alimentos a granel en el tráfico portuario marítimo cada año (40% del total), el Puerto de Bayona se ha convertido en uno de los principales puntos de almacenamiento y tránsito para los mercados agroalimentarios franceses y europeos, sobre todo, fertilizantes, maíz y piensos
El Puerto de Bayona representa la plataforma de transporte de alimentos multimodal más importante para todo el sur de la costa atlántica francesa: a cuestas con la OFP (operador ferroviario cercano), el transporte marítimo y por carretera.
En los últimos 15 años, se han utilizado inversiones por valor de 72 millones de euros para equipar el puerto de Bayona con una infraestructura de vanguardia: áreas abiertas, hangares, grúas, etc.
Algunos de los principales actores de la industria agroalimentaria se encuentran en el puerto: Timac Agro, Bayonne Handling, Fertinagro, Maïsica, Agrifert o los Silos de l'Adour.
Todas las empresas presentes en el puerto preveían aumento del tráfico, que debería seguir creciendo de forma constante hasta alcanzar los 3 M toneladas. En la actual situación, hará falta ver cómo afecta el COVID-19 a esas previsiones de principios de año.