IFAPA y Cortijo el Puerto se unen para investigar cultivos ecológicos del olivar
Cortijo El Puerto, a través de la empresa Ingeoliva S.L., y el IFAPA han firmado un convenio para el ensayo de nuevas selecciones de olivo que se adapten al sistema de cultivo en seto, empleando técnicas que tengan un impacto mínimo medioambiental.
El intercambio de experiencia y conocimientos permitirá el enriquecimiento de ambas entidades, caracterizadas por la búsqueda de nuevas soluciones que permitan aumentar la sostenibilidad económica y ambiental del olivar andaluz. Los resultados preliminares del estudio se conocerán a los cuatro años de la plantación.
El centro IFAPA Alameda del Obispo, en Córdoba, a través del programa ‘Mejora del Olivo’, ha identificado una serie de selecciones avanzadas interesantes por su productividad, rendimiento graso y composición del aceite. Por su parte, Cortijo el Puerto constituye un proyecto agrícola que incluye experiencia e innovación desde el respeto al medio ambiente, con el objetivo de mantener una comunidad donde habite flora y fauna en perfecta armonía para producir alimentos ecológicos de alto valor nutritivo.
En el marco del mencionado convenio, las selecciones del programa de mejora de IFAPA acaban de ser plantadas en un ensayo comparativo en la finca que Cortijo el Puerto tiene en el término municipal del Lora del Río (Sevilla). Dicho ensayo será uno de los primeros del mundo que aúna el sistema de cultivo en seto con el manejo ecológico-biodinámico. Por tanto, se pretende evaluar la posibilidad de conjugar un sistema de plantación y recolección moderna como el seto con los condicionantes del cultivo ecológico-biodinámico, para producir aceite de oliva virgen extra de una manera rentable y, al mismo tiempo, con un gran respeto por el medio ambiente.