Fuente Ribera y Carcahueso, premiados como los mejores AOVE de Córdoba
La Diputación de Córdoba ha dado a conocer a los ganadores del Concurso Provincial del Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia correspondiente a la campaña que acaba de concluir, con éxito de participación al concurrir hasta veinte almazaras distribuidas por las diferentes comarcas olivareras cordobesas.
En la categoría Frutado Verde el Premio Diputación de Córdoba ha recaído en la empresa Manuel Molina Muñoz e Hijos, S.L., de Almedinilla, que comercializa bajo la marca Fuente Ribera. Según la valoración del jurado, "en nariz el aceite ha resultado frutado muy intenso a aceituna verde destacando las notas vegetales, herbáceas y silvestres con sutiles matices a romero, tomillo y tomatera acompañado de almendra verde y plátano verde. En boca el aceite sorprende con una entrada fluida y un agradable aroma retronasal a alloza y alcachofa. Presenta un picor y amargor medios y muy equilibrados. En su conjunto estamos ante un zumo muy complejo, sumamente armónico y muy persistente.
El accésit en esta categoría ha sido para la empresa Almazara de Muela, S.L., de Priego de Córdoba, que comercializa bajo la marca Venta del Barón.
En la categoría Frutado Maduro el máximo reconocimiento ha recaído en la Almazara 1945. Rafael Castro Mata, de La Carlota, que comercializa bajo la marca Carcahueso. “Un elegante aceite con frutado intenso a aceitunas madura y fresca con aromas frutales a manzana, plátano y almendra, y sutiles notas vegetales que le envuelven en un agradable aroma. Su entrada en boca es muy dulce y fluida, le sigue un equilibrado y ligero amargo y un picante medio, y culmina con una alta persistencia. Aceite lleno de matices”, según indican en el acta el panel de expertos compuesto por Brígida Jiménez, Plácido Pascual, Noelia Ruiz y José Mª Penco, que actuó como Jefe de Panel, con Antonio Jiménez, ingeniero agrónomo de la Diputación de Córdoba, actuando como Sectretario.
El accésit fue para la empresa Sca. Ntra. Sra. del Carmen de Almedinilla, que comercializa bajo la marca Olibracana.
Como en años anteriores, según la organización, el nivel de los aceites presentados ha sido muy alto, con zumos que han mostrado un conjunto de sabores y olores propios de los mejores vírgenes extras del mundo lo que es posible sólo bajo el carácter multivarietal y el medio agroclimático de la provincia cordobesa.