Assitol pondrá el foco en la valorización del aceite de oliva y en la investigación
Assitol, la Asociación Italiana de la Industria del Aceite, miembro de Confindustria, y que acaba de reelegir a Anna Cane como presidenta del Grupo de Aceite de Oliva, ha hecho públicos sus objetivos durante el segundo semestre de este 2020. "Mi trabajo, también para los próximos dos años, quiere ser lo más dialogante e inclusivo posible con todos los actores de la cadena de suministro y las instituciones", manifiesta Cane.
"El objetivo de esta línea es la valorización del aceite de oliva, demasiado trivializado en el uso diario, poco conocido a pesar de los cientos de productos producidos en Italia. No es cierto, como desgraciadamente oímos a menudo, que todos los aceites son iguales, los diferentes sabores y olores nos hablan de mundos diferentes, todos por descubrir. Por eso debemos seguir promoviendo el producto-aceite a través de la educación en el gusto y la alimentación saludable", añade.
Es precisamente sobre el consumo que las consecuencias de la pandemia se sentirán en la segunda mitad del año, según Assitol. En el mercado italiano, durante el periodo de confinamiento, las ventas de aceite de oliva crecieron casi un 10%, mientras que los datos de Assitol respecto a 2019 muestran un aumento de las exportaciones del 3,2%, especialmente a Gran Bretaña (+14,3%), Alemania (+18%) y los Estados Unidos (+1,2%). Es poco probable, según la asociación, que estas cifras se repitan en la segunda mitad de 2020, precisamente debido al bloqueo del Canal Horeca y su lenta recuperación.
La asamblea del Grupo del Aceite de Oliva también confirmó su intención de apoyar el mundo de la investigación. Entre las iniciativas que Assitol se propone continuar, está la colaboración con el proyecto europeo Oleum, coordinado por Alma Mater - Universidad de Bolonia, dentro del programa Horizonte 2020. "Continuaremos nuestro compromiso en la experimentación de sistemas de análisis de compuestos volátiles - asegura Anna Cane - El análisis sensorial sigue siendo fundamental, pero es necesario hacerlo aún más fuerte añadiendo nuevas herramientas analíticas".
Entre las campañas que el Grupo del Aceite de Oliva pretende continuar en el futuro, según la asociación, la lucha contra el bajo coste del aceite de oliva virgen extra es prioritaria. Una iniciativa que la presidenta del Grupo del Aceite de Oliva también propondrá dentro de la FOI, la Interprofesión del Aceite de Oliva. "El Coronavirus nos ha indicado claramente que solos no se puede ganar y que las divisiones no conducen a nada. También en la FOI pretendemos relanzar la línea de compartir y dialogar con los demás actores de la industria del aceite de oliva para actuar conjuntamente respecto a los problemas del sector", señala.