La NAOOA pide un estándar de identidad propio para el aceite de oliva estadounidense
La Asociación Norteamericana del Aceite de Oliva (NAOOA), cuyos miembros representan la mayoría del aceite de oliva que se vende en los Estados Unidos, ha presentado una petición de identidad estándar ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Esa norma eliminaría, según la NAOOA, la confusión entre los consumidores y promovería un trato justo en la industria.
“El aceite de oliva es reconocido como el aceite de cocina más saludable por una amplia mayoría de los estadounidenses, pero menos de la mitad de los hogares lo utilizan”, dijo el Director Ejecutivo de la NAOOA, Joseph R. Profaci. “De acuerdo con la investigación de los consumidores que hemos realizado recientemente, la confusión sobre las etiquetas y la terminología del aceite de oliva son las principales causas. Hemos presentado nuestra petición a la industria para ayudar a abordar estas preocupaciones.”
Como parte del proceso de desarrollo de la petición, la NAOOA preguntó a 1.500 consumidores de EE.UU. sobre sus percepciones del aceite de oliva, y los resultados demuestran una confusión significativa. Por ejemplo, el 60% de los encuestados no estaban seguros de los significados de aceite “virgen“y”refinado”, a pesar de que había diferencias significativas entre ambos. Sólo un tercio de los consumidores cree que el término “extra“cuando se aplica al”aceite de oliva virgen” es algo más que comercialización. Casi una de cada tres personas no cree o no está segura de que el aceite de oliva provenga de las aceitunas.
"Preparar el camino para un mayor consumo de aceite de oliva saludable en América sería para nuestro beneficio mutuo. La firma consultora científica Exponent encontró que sólo un aumento del 20 por ciento en la adopción de una dieta de estilo mediterráneo, de la cual el aceite de oliva es la piedra angular, le ahorraría al país 20 mil millones de dólares en costes de salud", dijo Profaci. "La forma en que eliminamos las barreras de larga duración para que la gente consuma esta comida sana y deliciosa es a través de un estándar de identidad", añaden.