GEA ofrece muy buenos resultados en el primer trimestre de un año difícil
Dado que la crisis de los coronavirus afectó muy poco al negocio operativo en el primer trimestre de 2020, el Grupo GEA comenzó el actual ejercicio económico con aumentos significativos, tanto en la entrada de pedidos como en el EBITDA antes de las medidas de reestructuración, según el comunicado emitido por la compañía. Estos avances positivos se lograron en gran medida gracias a la nueva organización del grupo, introducida en enero, así como a las mejoras operacionales resultantes de las medidas introducidas el año pasado para aumentar la eficiencia del grupo.
Con 1.380 millones de euros, la entrada de pedidos en el primer trimestre aumentó en un 16% interanual, estableciendo un nuevo récord de GEA para el primer trimestre de un año financiero. Casi todas las divisiones registraron ganancias en la entrada de pedidos. Cinco grandes pedidos con un valor total de alrededor de 140 millones de euros - tres de ellos en el sector de procesamiento de productos lácteos - contribuyeron significativamente al aumento. Con un aumento del 3,5% a 1.090 millones de euros, los ingresos también superaron la cifra del año anterior. Esto dio como resultado una relación entre la entrada de pedidos y los ingresos de 1,26 para los tres primeros meses de 2020, en comparación con la cifra de 1,12 del año anterior. La cuota aportada por el importante negocio de servicios aumentó del 32,7 al 34,3%.
En el primer trimestre, el EBITDA antes de las medidas de reestructuración se situó en 105 millones de euros, lo que supone un aumento del 40,7%. Este importante aumento fue principalmente el resultado de mejoras operativas sustanciales en las divisiones de Tecnologías de Líquidos y Polvos y Tecnologías de Refrigeración. A pesar de la disminución de los ingresos, la División de Tecnologías Agrícolas también registró mayores ganancias, debido en gran parte al negocio de nueva maquinaria con mejores márgenes y una mayor participación en el negocio de servicios.
"GEA tuvo un muy buen comienzo para el año financiero 2020. Aunque la duración y, por tanto, las implicaciones financieras del Covid-19 siguen siendo difíciles de predecir, confirmamos nuestras perspectivas para el 2020. Incluso en la crisis actual, nuestros clientes están trabajando a pleno rendimiento, especialmente en los sectores alimentario y farmacéutico. Y, como un socio fiable, estamos a su disposición para proporcionarles todo el apoyo que necesiten. Especialmente en estos tiempos difíciles, GEA se beneficiará de su robusto y previsor modelo de negocio. Además, las medidas que introdujimos el año pasado significan que ahora estamos mucho mejor situados para hacer frente a los desafíos planteados por Covid-19. Dicho esto, el Covid-19 sin duda tendrá consecuencias negativas para GEA también. Nuestro trabajo es manejarlos a lo largo del año que queda. Pero GEA no está lidiando con un problema a largo plazo", comenta Stefan Klebert, CEO de GEA Group.