Sicilia padece en sus AOVE la crisis del COVID 19
La demanda de aceite de calidad está disminuyendo, mientras que la demanda de aceites de la UE y de fuera de la UE que se ofrece está aumentando a un precio inferior. Es la alarma que ha lanzado Coldiretti Sicilia con referencia al cierre de la fase uno en la isla, comprobando una disminución de más del 80% de la demanda de DOP y IGP extra virgen de Sicilia. Por un lado, el cierre de la restauración y por otro, el aumento de la preparación de platos en casa con el uso de aceite a bajo precio, ha llevado al bloqueo de las ventas del fabricado en Sicilia con el resultado de que las bodegas están llenos.
Todo esto - añade Coldiretti - mientras los olivares ya muestran los signos de un buen año aunque haya que esperar otro mes para comprobar el conjunto del fruto. "Un aceite de oliva virgen extra nunca puede competir con la oferta comercial de 2,99 euros, pero de esta manera se determina la profunda crisis de los productores", explican desde la organización.
El sector olivarero de la isla - recuerda Coldiretti Sicilia - es uno de los más importantes con una producción que en 2019 alcanzó unas 35 mil toneladas. "Hay que tener cuidado con el bajo costo porque el que se vende a pocos euros no puede ser un verdadero virgen extra" -concluye Coldiretti Sicilia- "y para ello debemos confiar en los productores locales".