Una crisis, una oportunidad
Juan Antonio Tello, Laboratorios J.A. Tello
10/05/2020Lo que nos viene ahora nos resulta casi desconocido, pero no desperdiciemos la oportunidad de corregir los muchos errores que de haber seguido como íbamos, poco a poco, de esta manera o de otra, tarde o temprano nos hubiera llevado a un casi colapso total, sanitario, social, económico, medio ambiental, ... a saber.
Este virus, u otros similares, han venido “para quedarse”, lo que sin duda nos obligará a cambiar muchos conceptos de nuestro comportamiento que considerábamos inamovibles: la seguridad alimentaria y la genuidad de los AOVs que ofrecemos a nuestros consumidores, seguirá siendo imprescindible, y seguiremos siendo fieles a resolver como Grupo cualquier posible contaminante que nos pudiera afectar, aunque seguro que en un futuro cercano, a esto tendremos que añadirles parámetros que lo demuestren inequívocamente, que el consumo de nuestro AOVs también nos aporta muchos beneficios saludables, donde también ofrecemos ya un importante paquete analítico. Ahora se ha hablado mucho de cómo puede su consumo reforzar nuestro sistema inmunitario y hacernos más resistentes a estas pandemias. Todo esto y mucho más tendremos que demostrárselo a un consumidor cada vez más exigente. Pero también tendremos que hacer ver que somos un sector muy respetuoso, tanto con el medio ambiente como con la sociedad y, desde ahora, nuestros consumidores también nos exigirán que todo lo que lo que rodea nuestra actividad descarte cualquier riesgo sanitario para la sociedad en su conjunto. Esto último será una novedad para el futuro cercano que nos espera. Esta es la línea que desde nuestro laboratorio y desde Tentamus hemos iniciado. Pronto incorporaremos nuevos servicios especialmente dirigidos a solventar estas inquietudes, incorporando paquetes analíticos que desde el campo hasta la botella que llega al lineal, garanticen al consumidor no sólo que nuestro AOV es genuino, saludable y sanitariamente seguro, sino que también nuestros procesos lo son, para ellos, para la sociedad en general, y para nuestro medio ambiente.
En esta última línea, en nuestro laboratorio vamos a hacer mucho más uso del teletrabajo, en principio, en nuestra actividad comercial, incorporando ya como rutina todas las herramientas que ahora hemos podido experimentar, GoMeeting, Skype, Zoom, Whatsapp, etc. En mi caso, con casi 60.000 km anuales de media, me suponía lo equivalente a casi 85 días al año pegado al volante, y ahora estoy convencido por lo que he conocido, que sin dejar de estar dónde y cuándo sea necesario, gran parte de ese tiempo lo voy a dedicar a ser mucho más eficiente en mi trabajo y en el del resto de mis compañeros. Todo es una nueva oportunidad que sin duda pasa por aprovechar y cuidar más y mejor nuestro entorno más cercano.
Ánimo a todos, cuidaros, y, por difícil que ahora nos pueda parecer, no desperdiciemos la ocasión que tenemos de mejorar en tantos aspectos que, sin duda, debemos hacer.