La UE y 21 miembros de la OMC se comprometen a garantizar el buen funcionamiento de las cadenas de suministro de alimentos
La Unión Europea, junto con otros 21 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), se compromete a un comercio abierto y predecible de productos agrícolas y alimenticios durante la actual crisis mundial de salud.
Los firmantes de una declaración conjunta compartida con los 164 Miembros de la OMC buscan garantizar el buen funcionamiento del sector agrario mundial y de las cadenas de suministro agroalimentario, evitando así medidas que puedan tener un impacto negativo en la seguridad alimentaria, la nutrición y la salud de otros Miembros de la organización y sus poblaciones.
La declaración exige que las medidas de emergencia relacionadas con el sector agrario y los productos agroalimentarios sean específicas, proporcionadas, transparentes, temporales y coherentes con las normas de la OMC. Además, no deben distorsionar el comercio internacional de estos productos ni dar lugar a barreras comerciales injustificadas. Más bien, se alienta a los Miembros de la OMC a que establezcan soluciones de trabajo temporales para facilitar el comercio. Los signatarios también se comprometen a entablar un diálogo para mejorar la preparación y la capacidad de respuesta ante las pandemias, incluso a través de la coordinación multilateral.
Los Miembros de la OMC, además de la UE, que han firmado la iniciativa son Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Hong Kong-China, Japón, República de Corea, Malawi, México, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Qatar, Singapur, Suiza, el territorio aduanero separado de Taiwán, Ucrania, Estados Unidos, Uruguay, Islas Pescadores, Kinmen e Islas Matsu.