Los residuos de plaguicidas en el aceite de oliva siguen a la baja
La Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA) acaba de hacer un público un estudio sobre la presencia de residuos de plaguicidas en los alimentos de la UE. El informe se basa en los datos recabados de las actividades de control oficial realizadas a escala nacional por los Estados miembros de la UE, Islandia y Noruega e incluye muestreos específicos y aleatorios. En el caso del aceite de oliva, entre 2015 y 2018, la proporción de muestras que superaban los límites máximos de residuos (LMR) pasó del 0,9 % al 0,6%.
En total, en 2018 se analizaron un total de 91.015 muestras de alimentos, de los cuales el 95,5 % se encontraban dentro de los límites legales establecidos por la legislación. El informe proporciona una visión general sobre la presencia de residuos de plaguicidas en los alimentos de la UE y cualquier posible riesgo para la salud de los consumidores. Los datos recopilados de forma aleatoria es especialmente útil, ya que analiza la misma cesta de productos cada tres años, permitiendo identificar las tendencias al alza o a la baja en determinados productos alimenticios. También ofrece a los gestores del riesgo información importante a partir de la cual pueden adoptar futuras medidas de control.
Bernhard Url, director ejecutivo de la EFSA, explica: "Este informe lleva muchos años apoyando el trabajo de la Comisión Europea y de los Estados miembros a la hora de garantizar el uso adecuado de plaguicidas en consonancia con la legislación y los objetivos de la UE. La recopilación eficaz y el análisis riguroso de estos datos seguirán siendo de vital importancia para garantizar la seguridad de los alimentos vendidos en la Unión Europea".