Colival consigue su primer Premio Mario Solinas
El buen hacer de todo el equipo de la Cooperativa de Valdepeñas, COLIVAL, capiteneado por su gerente y maestro de almazara, Consoli Molero, ha obtenido otro gran reconocimiento. Entre más de 157 aceites del mundo se ha convertido en la única Cooperativa de Castilla La Mancha en recibir este prestigioso premio internacional, en la historia de los Premios Mario Solinas, desde que se instauró este premio a principios de siglo.
Mediante el concurso internacional de aceites de oliva vírgenes extra convocado anualmente, el Consejo Oleícola Internacional pretende fomentar que los productores individuales, las asociaciones de productores y las empresas de envasado de los países productores, comercialicen aceites de oliva vírgenes extra con unas características organolépticas lo más armoniosas posibles y que los consumidores aprendan a reconocer y apreciar los atributos sensoriales de estos aceites.
Según la propia cooperativa, “este premio será un punto y aparte en la historia de Colival. Un momento irrepetible y muy emocionante que ha dado sentido al arduo trabajo realizado en el campo por los agricultores, trabajadores de patio, cuerpo de fábrica y los comercializadores. Así como la marcada tradición olivarera y la singularidad de nuestro territorio y su climatología, han permitido que los AOVES producidos sean de una calidad extraordinaria”.
COLIVAL ha producido el tercer mejor AOVE del mundo de la campaña 2019/2020 en la categoría Frutado Verde Medio con Valdenvero Arbequina. Este AOVE destaca en nariz un intenso aroma a frutado de aceituna verde, con presencia también del verde de la hierba recién cortada. Sus notas frutales en fase nasal recuerdan a la manzana, el plátano y la alloza, seguidas por matices vegetales a la alcachofa. Culmina la fase olfativa con recuerdos finales a hierbas aromáticas, flores y especies.
En boca este monovarietal sorprende con una entrada muy dulce y fluida. Su picor y amargor se pueden calificar de ligeros a medios, muy balanceados entre sí. La fase retronasal recuerda a la almendra verde. El AOVE premiado es muy complejo y con una persistencia media.
La gerente de Colival, Consoli Molero, afirma que se encuentra eternamente satisfecha por este reconocimiento internacional. También destaca este sentimiento de orgulloso por estar cumpliendo los objetivos de hacer sostenible y perdurable en el tiempo el patrimonio que les han legado sus antepasados, lográndolo además con excelencia y calidad. "Este reconocimiento es lo máximo a lo que podemos aspirar, los 'Oscars' del AOVE. Esto hace que sigamos animándonos a continuar trabajando por seguir siendo un referente en calidad, buen hacer, y autenticidad en el sector", señala.