El Somontano oscense trabaja por tener su propia DOP
Desde el año pasado se trabaja en la creación de una Denominación de Origen que ayude a los aceite de la región del Somontano a destacar en los mercados no sólo por la calidad de sus productos, sino también por la “personalidad diferenciada” que le conceden unos suelos y condiciones climáticas concretos y unas variedades de aceituna también particulares. Así lo explicó la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, en Barbastro, en la presentación de los aceites del Somontano de la campaña 2019/2020.
Además, Urbano recordó que el impulso de la nueva Denominación de Origen de Aceite en el Somontano cuenta con la ayuda del Programa de Desarrollo Rural de Aragón (PDR), a través de la convocatoria de subvenciones de proyectos de cooperación entre actores del sector agrario, que está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Gobierno de Aragón.
Hasta la fecha se ha realizado el estudio para la caracterización de los aceites y para justificar el vínculo del producto con el territorio. Además, el proyecto iniciado también incluye un estudio de los suelos por parte de la Universidad de Zaragoza y los análisis químicos y organolépticos por parte del Laboratorio Agroambiental del Gobierno de Aragón. En los próximos meses comenzará a elaborarse el pliego de condiciones del producto y el Reglamento de la DO.
El Grupo de Acción Local CEDER y la Comarca han impulsado la creación de grupo de trabajo en el que participan hasta 15 entidades distintas. Por una parte, las cinco almazaras que molturan aceituna en el Somontano (Cooperativa la Unión de Salas Altas, Cooperativa San Antonio, Ecostean, Ferrer, y Noguero), que son los socios beneficiarios del proyecto, que son los que realizan el gasto y reciben la subvención. Y, por otra, también participan como socios colaboradores otras entidades: CEDER Somontano (coordinador), Comarca de Somontano de Barbastro, Jóvenes Agricultores, UAGA, dos entidades de investigación (Escuela Politécnica de Ingeniería Agrícola de Huesca y Laboratorio Agroambiental) y trespropietarios de marcas comerciales de aceite (Aceite de Artasona, Cooperativa San Lorenzo de Estadilla y Biocastillazuelo).
Sin embargo, y según se ha apuntado durante la presentación, el sector transformador del Somontano “es muy dinámico”, y obtiene aceites de gran calidad debido a su buen “saber hacer”, a sus modernizados equipos de producción, y a nuevas pautas como la recolección temprana de algunas variedades para conseguir aceites más aromáticos y con una mayor “expresión”.