El COI revisa su red de bancos de germoplasma
El COI invitó a Daniele Manzella, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, a dar la conferencia inaugural sobre el 'Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura'. La primera sesión versó sobre 'La situación actual de la red de bancos de germoplasma del COI', y cada banco nacional e internacional de la COI presentó el estado de su colección. La segunda sesión trató de una 'Propuesta de guía para la catalogación, el saneamiento y la gestión de los bancos de germoplasma de la red del COI”. La tercera sesión trató sobre el proyecto de Olivicultura Verdaderamente Saludable, y la presentación fue a cargo del profesor emérito Luis Rallo. A continuación, el Jefe de la Unidad de Tecnología y Medio Ambiente expuso la forma de proceder en el intercambio de material vegetal. Se realizaron tres visitas de campo: una a la colección de la UCO, otra a la colección del IFAPA y finalmente a los ensayos de Todolivo y Elaia.
Se destacó la importancia de armonizar los marcadores moleculares en todos los análisis para la autentificación del material genético del olivo. También se concluyó que era fundamental adoptar la guía para la gestión de las colecciones y mantener la riqueza de la diversidad de las mismas, ya que es un tesoro mundial que debe ser mantenido y protegido por todos.
Se acordó celebrar otra reunión en la colección internacional de Marrakech para profundizar en los debates científicos en torno a estas colecciones en el año 2020. La importancia del comportamiento de las diferentes variedades en los distintos entornos es también muy importante. Con un análisis comparativo, podría servir de base para extrapolar el impacto del cambio climático en los diferentes países y en la adaptabilidad de las variedades. Por estos motivos se sugirió estudiar opciones para nuevos proyectos en el futuro.