UPA pide a la Junta de Andalucía que ponga en marcha sus compromisos con el olivar
Así, en lo que respecta al aceite de oliva, desde la organización exigen que el Gobierno andaluz cumpla con sus compromisos adquiridos en la declaración institucional sobre el olivar, en la que se marcaban como retos:
- Incentivar la promoción de nuestro aceite, vinculándolo al turismo y utilizando Extenda como vehículo para su promoción exterior.
- La puesta en marcha de mecanismos públicos de control de calidad y trazabilidad en el aceite de oliva.
- Exigir el cumplimiento del Real Decreto 895/2013, de 15 de noviembre, por el que se establecen determinadas medidas de comercialización en el sector de los aceites de oliva y del aceite de orujo de oliva, sobre utilización de envases que no permitan el relleno.
- Negociar herramientas financieras para facilitar liquidez a los agricultores y cooperativas.
- Trabajar para una mayor concentración de la oferta.
UPA Andalucía considera que los compromisos establecidos por el Gobierno andaluz serían muy positivos y necesarios para fortalecer a un sector, el del olivar, que atraviesa uno de los momentos más delicados de su historia. Pero, sin lugar a dudas, estos compromisos, añaden, precisan ser cumplidos y dotarlos de presupuesto suficiente, medios humanos y técnicos, así como voluntad política y decisión para llevarlos a cabo de manera efectiva.