Convocado el Premio al mejor AOVE de la provincia de Sevilla
La Diputación de Sevilla ha convocado la vigésimo segunda edición del Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra obtenido en la Provincia, decano de España de los que se promueven en el ámbito provincial, y la duodécima edición del Premio Especial al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de las Sierras de Sevilla de la Campaña 2019/2020.
'Nuestro compromiso con el olivar, con su visibilidad, es firme. Un producto de excelencia reconocida, que nos identifica y singulariza, y cuya industria aneja es estratégica para el desarrollo económico de nuestra tierra y de nuestras gentes. En momentos en los que se ve amenazada por aranceles y bajos precios, tenemos que incrementar esfuerzos en su promoción y en acciones que hagan posible la mejora de su posicionamiento en el mercado', opina Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación.
El objetivo de ambos premios es contribuir a revalorizar los AOVE de mayor calidad de una provincia, que es una de las principales productoras de España y que se distingue por ser donde se producen los primeros aceites cada campaña y por ser éste de una alta calidad. Para ello, se estimula a los productores para obtener y comercializar un producto de calidad, así como a mejorar la imagen y su posición en el mercado de los productos del olivo. Sin olvidar la sensibilización de los consumidores respecto a estos productos.
El plazo para la inscripción de las almazaras está abierto y finaliza en 15 días, a partir de la publicación en el BOP de ambas convocatorias, hecho que se producía el pasado día 3 de diciembre.
Hay que recordar que pueden participar los titulares de almazaras autorizadas, que tengan su fábrica en la provincia de Sevilla y, para optar a los Premios al Mejor AOVE de las Sierras de Sevilla, los que tengan las almazaras domiciliadas en algunas de estas localidades: Alanís, San Nicolás del Puerto, Las Navas de la Concepción, Constantina, El Pedroso, Cazalla de la Sierra, Guadalcanal, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara, Almadén de la Plata, Castilblanco de los Arroyos, El Ronquillo, El Castillo de las Guardas, El Madroño, El Garrobo, Martín de la Jara, Los Corrales, El Saucejo, Villanueva de San Juan, Algámitas, Pruna, Coripe y Montellano.
En cuanto a los premios, consisten en la realización a favor de los aceites premiados de una campaña especial de promoción, con el objeto de darlos a conocer durante el año 2020 a los ciudadanos y a los sectores especializados, con especial relevancia en jornadas gastronómicas. Además, la Diputación adquiere un máximo de 2 mil litros de cada uno de los aceites ganadores para su utilización en acciones promocionales.