Los ocho Jaén Selección 2020 ya tienen nombre
Olivo Real (Almazara Cruz de Esteban), Oro de Cánava (SCA Nuestra Señora de los Remedios), La Quinta Esencia (SCA Cristo de la Misericordia), Dominus Cosecha Temprana (Monva SL), Balcón del Guadalquivir (SCA San Felipe Apóstol), Bravoleum (Aceites Hacienda El Palo SL), Esencial Olive (Oleícola San Francisco SL) y el ecológico de Oleocampo (Oleocampo SCA) son los ocho Jaén Selección 2020.
La Casería de Las Palmeras de la capital jiennense fue el escenario elegido este año para dar a conocer los mejores aceites de oliva virgen extra de la provincia jiennense en esta cosecha, que estarán respaldados durante todo el año 2020 con el sello de calidad Jaén Selección. Estas distinciones, que concede la Diputación desde el año 2006, se hicieron públicas en un acto en el que el máximo responsable de la Administración provincial, Francisco Reyes, reveló los 8 AOVEs –siete convencionales y uno ecológico– que portarán el próximo año este distintivo.
Francisco Reyes, que estuvo acompañado en este acto por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, destacó que este distintivo “es un reconocimiento a los agricultores que han hecho un gran esfuerzo apostando por la calidad. Cada vez es más difícil elegir, en este caso, entre 73 aceites, cinco más que en la pasada edición”, reconoció Reyes que calificó este concurso como “los Oscar del Aceite de este país. Unos aceites que nos van a acompañar a todas las acciones promocionales que vamos a hacer a lo largo de 2020, desde Fitur, donde los presentaremos y entregaremos estos premios, a Alimentaria, el Salón de Gourmet, o Madrid Fusión, entre otras ferias y citas”.
De los 73 aceites de oliva virgen extra que han participado en la cata-concurso Jaén Selección 2020, 57 son de producción convencional y 16 cuentan con certificación ecológica. En total han sido 64 las empresas y 44 los municipios jiennenses representados en esta edición. “Contento desde la Diputación porque el objetivo que nos marcamos hace 13 años se va consiguiendo. Eran pocos los que se presentaron en la primera edición y ahora son más de 70, lo que pone de manifiesto que vamos por el buen camino”, concluyó Francisco Reyes.