Los maestros analizaron el control de la almazara en el VIII Encuentro celebrado en Baeza
El pasado 28 de septiembre el Campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) de Baeza (Jaén) acogió el octavo Encuentro de Maestros y Operarios de Almazaras. En esta ocasión se puso el foco en como tener preparada la almazara para poder pasar cualquier tipo de inspección reglamentaria, entendiendo al maestro como figura clave en el control de los diferentes procesos que tienen lugar en la almazara.
La Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazara (AEMODA) e Interempresas Media organizaron a finales la última edición de los Encuentros de Maestros y Operarios de Almazaras antes del inicio de campaña. El primer bloque de la jornada comenzó tratando la importancia del talco, un producto tan conocido como necesario para la elaboración del aceite de oliva. Francisco Cano, en representación de la empresa Talcoliva, detalló los diferentes tipos de talco y la forma correcta de utilizarlos, además de explicar las diferentes formas de dosificación. Para ello contó con el apoyo de Sergio Pareja y Vanesa López, del Grupo Imerys.
A continuación, el foco se puso en las bandas transportadoras, un elemento de la almazara tan cuestionado durante unos años como necesario. Francisco Manuel Sánchez, socio fundador de Bandas Transportadoras del Sur (BTS), explicó como es de importante la elección correcta de las bandas y su mantenimiento para poder seguir todo reglamento relacionado con la seguridad alimentaria.
Foss Iberia por su parte quiso poner el acento en la analítica y su importancia para elaborar aceites de oliven extra de calidad. Antonio Roldán, Técnico Especialista en Desarrollo para Aceite de Oliva y Vinos de Foss Iberia, explicó el papel que juega la tecnología NIR, con la que se puede controlar los agotamientos en línea, reduciendo el tiempo de respuesta y permitiendo tomar decisiones al personal de producción.
La jornada se cerró con una mesa redonda con los ponentes y finalizó con un vino español para todos los presentes.