Úbeda acogerá una nueva edición de la 'Fiesta de los Aceites de Nueva Cosecha'
El Centro de Interpretación 'Olivar y Aceite', teniendo en cuenta la gran afluencia que recibe la ciudad patrimonial en el Puente de Diciembre, celebrará la Jornada de Puertas Abiertas 'Fiesta de los Aceites de Primera Cosecha', una acción promocional que servirá para crear sinergias entre el mundo del olivar y el turismo, además de dar a conocer las bondades y propiedades que aporta a la salud el aceite de oliva virgen extra.
En esta ocasión, la fiesta e llevará a cabo el 8 de diciembre, aprovechando que el lunes es festivo. La actividad se desarrollará en horario de mañana, de 10 a 14, y de tarde de 17 a 19:30 horas.
En cuanto a la Jornada de Puertas Abiertas se refiere, en esta edición contará con novedades respecto a otras celebradas. Así además de las catas para niños y mayores y degustaciones de tapas también se llevará a cabo un taller de cosmética y un espectáculo de flamenco, según adelantó el presidente de la entidad.
Una iniciativa a la que este año se han sumado treinta y siete socios de 'Olivar y Aceite'—entre los que se encuentran Cortijo Spíritu Santo, Novecientos, Aceitex, Bañón, La Carrera, Cortijo La Torre, Gloriae, Pagos de Toral, Pradolivo, Haza la Centenosa, Finca Las Manillas, Cuac, Claramunt, Jaencoop, Picuélite, Oleícola Jaén, Nuestro Aroma, Uno, Puerta de las Villas, Oleum Excelsus, Yo verde, Don Diego, Óleo Rincón, Vadolivo, Lupo Terra, Señorío de las Almenas, Notaliv, MC Oliva, Luz de Mágina, Finca San José, Olvero, Tierras de Canena, San Marcos, Joyería Ferrándiz, Antique, Cantina la Estación, Catering Delicias y TintaFina—. Así veintinueve pertenecen al mundo de la producción de aceite de oliva virgen extra, dos son artesanos, también habrá empresa de cosmética y cuatro pertenecientes al sector de la hostelería, además de la colaboración de Manuela Monsalve, que serán los encargados de elaborar quinientas tapas que podrán degustar todos aquellos que se acerquen a la Jornada de Puertas Abiertas, como ha adelantado Gámez.
Pedro Bruno recordó durante la presentación que esta actividad se enmarca dentro del convenio firmado con la Diputación Provincial, colaboración —que como ha adelantó—se mantendrá el próximo año, pues está recogido en los presupuestos de la Administración Provincial, en virtud del cual podrán seguir trabajando con el Centro de Interpretación.
“Una iniciativa que servirá para dar a conocer la gran calidad de los aceites de la provincia así como las propiedades saludables que tiene para la salud, y que se vea el zumo de aceituna no como una grasa sino que están consumiendo salud”, subrayó Bruno.