El aceite de oliva italiano también sufre el descenso de precios
La campaña de recolección en Italalia se encuenta en pleno desarrollo y los datos confirman que, a pesar de que la producción no ha alcanzado todavía el mejor potencial de producción, los precios están bajando un 40%, lo que plantea graves problemas a los oleicultores, según la patronal Uniprol. Actualmente, el precio de producción del aceite por kilo es de unos 3,20 euros, frente a los 5 euros del año pasado. La producción italiana se estima a nivel nacional en 320.000 toneladas de aceite.
“Ya no es el momento del análisis, la situación del sector olivarero es la que todos conocemos -afirma Granieri, presidente de la Unaprol-, por lo que pedimos a las instituciones, al COI y a la Unión Europea que actúen rápidamente con medidas radicales, para resolver una situación cada vez más crítica”.
“Necesitamos tener un impacto decisivo en el mercado”, recuerda Granieri, “y una vez más la respuesta es la mejora de la calidad, la reducción de las normas internacionales reguladas a nivel europeo, como, por ejemplo, el porcentaje de acidez para el aceite de oliva virgen extra. El umbral actual permite etiquetar el aceite de oliva virgen como 'aceite de oliva virgen extra', lo que supone un enorme perjuicio para los productores de calidad y, por supuesto, una gran confusión entre los consumidores".
Esta es la propuesta que Unaprol presenta al COI (Consejo Oleícola Internacional): modificar los parámetros químicos del aceite de oliva virgen extra, reduciendo el nivel relativo de acidez, desde el actual límite máximo del 0,8% hasta un máximo del 0,5%. Esto crearía un mecanismo en el mercado que, por una parte, recompensaría finalmente a los productores que apuestan por la calidad y, por otra, a los consumidores, que podrían estar debidamente informados y elegir con conocimiento de causa entre el aceite de oliva virgen y el aceite de oliva virgen extra.
“Necesitamos afrontar esta crisis estratégicamente -continúa Granieri- con una batalla internacional, que debe llevarse a cabo junto a aquellos que en nuestro país tienen la historia, la credibilidad y las manos limpias para representar al sector”.