La Junta de Extremadura forma a pequeños y mayores en la producción de aceite de oliva
La localidad pacense de Villafranca de los Barros acogió el pasado 21 de noviembre un taller intergeneracional de recogida y transformación de la aceituna, en la que también colaboró el ayuntamiento de la localidad, y cuyo objetivo era transmitir conocimientos del mundo rural a las nuevas generaciones.
Durante la jornada, celebrada en el Centro de Formación del Medio Rural de la Junta en la localidad, se familiarizaron con técnicas de recogida de aceituna tradicionales y modernas, degustaron los frutos y aprendieron a cocinarlos, en talleres de machar y rayar aceitunas, entro otras actividades.
Se trata de las decimosegundas jornadas que tienen lugar en la finca experimental y en las instalaciones del centro adscrito a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, en la que participaron alumnado de cuarto curso de primaria de todos los centros educativos de Villfranca, estudiantes del Centro de Formación del Medio Rural e integrantes de la Asociación Mayores Activos-UPV.
Tras la degustación de un desayuno saludable y los talleres, se ha organizó una demostración en la almazara del Centro para elaborar aceite con los frutos recogidos en el campo, mostrando así todo el proceso. Además, estudiantes de Grado Medio y Grado Superior del centro, mostraron durante esta acción formativa las prácticas que realizan para el envasado de vino en la bodega, su determinación en cuanto a parámetros y características, además de enseñar el proceso de destilación de licores.