Deoleo recupera la senda positiva
Deoleo cerró los primeros nuevos meses del año dando una vuelta a la tendencia negativa de los últimos ejercicios. La multinacional obtuvo un EBITDA de 19,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, esto es, un 53,5% más que en el mismo periodo del año anterior y un 25% superior al registrado en todo el ejercicio 2018. La rentabilidad ha mejorado sustancialmente en este periodo: el margen bruto ha crecido un 13,9% y el ratio EBITDA/ventas fue del 4,7%, frente al 2,8% registrado a septiembre de 2018.
Las pérdidas se redujeron un 65%, hasta los 22,5 millones de euros, frente a los 63,9 millones del ejercicio anterior. El resultado neto de este periodo mejora por el crecimiento sustancial del EBITDA y porque no se ha registrado deterioro de activos no financieros como sucedió en el tercer trimestre del ejercicio pasado, que supuso unas pérdidas de 37,4 millones de euros.
El presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva, reconoce que han sido “unos años complicados para el negocio”, pero asegura que, a lo largo de 2019, la compañía “se ha orientado a simplificar cómo hacemos las cosas, así como a diseñar los planes de negocio necesarios, que, una vez implementados, pueden empezar a impulsar un crecimiento sostenido hacia un futuro próspero”.
“Estamos satisfechos -afirma- porque los resultados del tercer trimestre de 2019 reflejan un claro cambio de tendencia, con mejoras en todas las Unidades de Negocio, y, al mismo tiempo, seguimos enfocados en nuestro compromiso a largo plazo con nuestra estrategia de negocio”.
Respecto al volumen vendido, este creció notablemente (un 10%) en el tercer trimestre, y un 1% en los nueve primeros meses del ejercicio, en comparación con el mismo periodo del año anterior. La facturación, sin embargo, cayó un 9,5%, hasta los 412,9 millones de euros, por la bajada de los precios de venta como consecuencia de la reducción del precio de la materia prima.
Durante los nueve primeros meses del año se ha producido una significativa reducción del capital circulante por una mejor gestión del mismo y por el entorno de precios bajos y estables de la materia prima. Este hecho, junto con el EBITDA obtenido en el periodo, ha dado lugar a una generación de caja de 13,3 millones de euros, lo cual supone incrementar la liquidez de la compañía hasta los 86,5 millones de euros, y ha permitido reducir la deuda financiera neta en 8,6 millones.