La industria estadounidense sigue luchando contra los aranceles al aceite de oliva español
La Asociación Norteamericana del Aceite de Oliva (NAOOA) sigue luchando por la eliminación del aceite de oliva envasado español de la lista de productos sujetos a un arancel del 25 por ciento en represalia por las subvenciones de la Unión Europea (UE) a la industria aeronáutica. La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) ha indicado que espera entablar negociaciones con la UE para resolver la cuestión arancelaria, lo que podría crear una oportunidad para preservar el acceso de los consumidores estadounidenses a este alimento esencial y saludable.
“Cualquier arancel sobre el aceite de oliva, independientemente de su origen, es un impuesto sobre la salud de los estadounidenses”, dijo Joseph R. Profaci, director ejecutivo de la NAOOA. “Este arancel también perjudica injustamente a las empresas que comercian con aceites de oliva procedentes de España, el mayor productor mundial de este alimento saludable. Seguimos abogando firmemente por la eliminación total del aceite de oliva español de la lista de aranceles de represalia”.
Existe un extraño acuerdo bipartidista para eliminar el aceite de oliva de estos aranceles. En una carta enviada a la USTR el 21 de agosto de 2019, un grupo de 19 miembros del Congreso de ambos lados del pasillo, republicanos y demócratas, instó a no aplicar aranceles al aceite de oliva debido al papel que ha desempeñado en “mejorar la dieta de millones de estadounidenses”.
“En los últimos meses, hemos trabajado duro para educar a los responsables políticos sobre el aceite de oliva, sus probados beneficios para la salud y el papel fundamental que desempeña Europa para satisfacer la demanda de Estados Unidos”, dijo Profaci. “Apreciamos que no se hayan aplicado aranceles al aceite de oliva de forma generalizada. Al mismo tiempo, es fundamental seguir abogando por la eliminación de todos los aranceles del aceite de oliva para garantizar que los estadounidenses sigan teniendo acceso asequible a toda la gama de productos saludables de aceite de oliva”.